El Pleno del Congreso del Estado vota hoy el dictamen de la nueva Ley Orgánica de la UASLP que llevaba sin modificarse desde 1949.
La nueva normatividad contenida en el dictamen faculta de manera expresa a la Máxima Casa de Estudios para recabar sus propios recursos económicos por los medios que estime convenientes y hace inalienables, imprescriptibles e inembargables los bienes muebles e inmuebles que ocupan sus facultades, escuelas, institutos, unidades multidisciplinarias, bibliotecas, centros de investigación y espacios administrativos y de gestión y servicios.
El artículo 18 además declara libre de gravamen los inmuebles y muebles universitarios, los que sólo podrán desincorporarse mediante resolución del Consejo Directivo Universitario, aprobado por el 75% de sus integrantes.
A diferencia de la norma que antecede, la nueva Ley Orgánica reconoce la fiscalización externa dispuesta en la Constitución estatal y en la legislación federal, siempre y cuanto no atente contra el principio de autonomía universitaria.
Pulso