DESTACADOS

Vuelven a aplazar juicio vs Alejandro N; alegan covid de un juez

Abelardo Medellín

Por cuarta vez en este año se aplazó el juicio contra de Alejandro N., ex trabajador del DIF estatal acusado de violación agravada contra un menor de edad. Esta vez debido a que el juez Javier Pérez Contreras dio positivo a covid-19.

Horas antes de que se celebrara la jornada de presentación de testigos que estaba agendada para este 23 de agosto, el Poder Judicial del Estado notificó a los abogados de la víctima y a la defensa, que no había condiciones para celebrar la audiencia.

La falta de condiciones se debió a que Javier Pérez Contreras, juez tercero integrante del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento, se encuentra incapacitado por un diagnóstico positivo de covid-19.

La audiencia que estaba prevista para celebrarse este martes 23 de agosto a las 12:00 horas, se reagendó para las 10:00 horas del próximo 1 de septiembre, según lo acordado por Francisco Pablo Alvarado Silva, presidente del Tribunal Colegiado.

Con la suspensión de la jornada prevista para hoy, ya son cuatro las ocasiones en las que el Tribunal resuelve aplazar el juicio; en tres de ellas ha sido por los jueces que componen el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento: Francisco Pablo Alvarado Silva, Carlos Alberto Ávalos Hernández y Javier Pérez Contreras.

La primera fue en junio cuando se le otorgó un mes al recién asignado asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para estudiar el caso; la segunda ocurrió en julio, cuando se cruzó el periodo vacacional de jueces; la tercera, el 11 de agosto pasado, cuando los jueces interrumpieron el juicio por un compromiso académico y decidieron aplazarlo por seis días, y la última, este día debido a un contagio de covid-19.

X