El directorio de Wal-Mart Stores Inc aprobó el primer plan de recompra de acciones en dos años por 15,000 millones de dólares, anunció el viernes la cadena minorista más grande del mundo en su asamblea anual, celebrada en medio de festejos y protestas.
El evento realizado en el estadio Bud Walton en Fayetteville (Arkansas) es tradicionalmente más una ruidosa y festiva concentración para animar a los miles de empleados de la compañía que una típica asamblea anual corporativa.
Los accionistas asisten, y entre ellos varios miembros de la familia Walton que en conjunto son propietarios de poco más de la mitad de las acciones de Wal-Mart. Pero el contingente más grande y más enérgico lo constituyen 14,000 trabajadores de todo el mundo, incluidos empleados de tiendas y conductores de camiones.
Wal-Mart continúa sometido a la presión de algunos accionistas por cuestiones que incluyen los presuntos sobornos de funcionarios en México y el supuesto encubrimiento de una investigación interna sobre el asunto, reportados por el New York Times en el 2012.
Además, han surgido cuestionamientos a sus políticas de seguridad en fábricas tras la catástrofe de un edificio en Bangladesh donde murieron más de 1,000 personas. Wal-Mart tiene proveedores en ese país, y se ha rehusado a firmar un acuerdo contra incendios y seguridad en edificios fabriles apoyado por algunas de las principales marcas europeas de ropa.
Los ejecutivos de la minorista destacaron la integridad de la compañía en sus discursos el viernes, haciéndose eco de los comentarios que se escucharon en el evento del año pasado.
“Ustedes operan con integridad, nuestra compañía fue fundada sobre la integridad”, dijo a la multitud el presidente ejecutivo Mike Duke. “Para Wal-Mart, el cumplimiento de las normas es absoluto. No se equivoquen al respecto, haremos lo correcto”, agregó.
Este año hubo protestas de OUR Walmart, un grupo respaldado por sindicatos que espera ganar la atención de la familia Walton y de otros accionistas. OUR Walmart quiere que Wal-Mart se comprometa públicamente a proveer trabajo de tiempo completo con un sueldo mínimo de 25,000 dólares al año.
Pese a las protestas, Wal-Mart ha continuado incrementando sus ventas y ganancias, y sus acciones han subido.
No obstante, el alza de un 15.4% en las acciones de Wal-Mart desde la asamblea anual del año pasado fue menor al del 24.1% del promedio industrial Dow Jones, el cual integra Wal-Mart.
Miles de “asociados” -como Wal-Mart llama a sus empleados- fueron escogidos por sus pares y sus gerentes para asistir a la reunión del viernes y a otros eventos a lo largo de la semana, entre ellos conciertos de Elton John y el cantante country Luke Bryan.
La asamblea del viernes tuvo como anfitrión al actor Hugh Jackman y contó con actuaciones de John Legend, Kelly Clarkson y Jennifer Hudson. El actor Tom Cruise también estuvo presente para alabar los esfuerzos de la compañía en áreas como el medio ambiente y el empoderamiento de las mujeres.
http://noticierostelevisa.esmas.com/economia/605540/wal-mart-entre-canciones-y-recompra-acciones/