A partir de finales de mayo y durante junio, los consumidores en Estados Unidos comenzarán a notar un aumento en los precios de productos en Walmart, debido al impacto de los aranceles impuestos durante la administración de Donald Trump. Así lo confirmaron directivos de la cadena minorista más grande del país.
El director financiero de Walmart, John David Rainey, explicó en una entrevista con CNBC que los nuevos costos por aranceles no pueden ser absorbidos completamente, ya que los márgenes del negocio minorista son muy reducidos.
“Vamos a hacer lo posible por mantener precios bajos, pero la magnitud de los aranceles nos obliga a ajustar algunos costos”, indicó también Doug McMillon, CEO de la empresa.
Walmart superó las expectativas de ventas en el primer trimestre del año, pero aun así decidió no ofrecer una previsión para el segundo trimestre, debido a la incertidumbre generada por las políticas comerciales.
Aunque algunos analistas consideran que Walmart tiene capacidad para enfrentar este tipo de crisis por su tamaño y variedad de productos, reconocen que no puede sostenerse por mucho tiempo sin subir precios. “Es probable que los aranceles reduzcan la demanda, aunque no se espera una crisis mayor”, opinó Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management.
A pesar del panorama, Walmart mantiene sus expectativas para el año fiscal 2026: prevé que sus ganancias se mantendrán entre los 2.50 y 2.60 dólares por acción y que sus ventas crecerán entre un 3% y 4%.
La empresa también reportó un crecimiento en ventas comparables del 4.5% durante el primer trimestre, impulsado por el aumento en transacciones y en productos como alimentos frescos, artículos de higiene y básicos del hogar. Además, su negocio en línea registró un incremento del 21% en Estados Unidos, logrando por primera vez un trimestre rentable en su operación digital.
Por otro lado, la confianza del consumidor en Estados Unidos ha ido a la baja, sumando cuatro meses consecutivos de disminución, lo que también podría influir en el comportamiento de los compradores ante estos nuevos aumentos.
Aunque Walmart no ofreció detalles específicos sobre sus expectativas a corto plazo, sus directivos aseguran que tienen la capacidad de adaptarse y cumplir con sus metas anuales, a pesar de la volatilidad económica.