Weibo, el Twitter chino, prohíbe palabras ligadas con los sucesos del 4 de junio de 1989 en Tiananmen

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Sina Weibo, un sitio web chino de redes sociales similar a Twitter, ha prohibido en su red la búsqueda de palabras como “Gran patito amarillo”, “hoy”, “4 de junio”, “día especial”, “plaza” y otras que recuerdan a los sucesos de Tiananmen.

“Según las leyes, reglamentos y políticas correspondientes, los resultados de la búsqueda no pueden mostrarse”, es la frase que ven los usuarios de Weibo al intentar buscarlas.

Entre todas ellas llama la atención la censura de la expresión patito amarillo. Se debe a que un usuario de Weibo usó la famosa foto conocida como “el hombre del tanque” o “el rebelde desconocido”, símbolo de las protestas de 1989 y reemplazó los tanques de la foto por patitos amarillos, una imagen que ha corrido como la pólvora de computadora en computadora.

Foto: Especial

Foto: Especial

MÁS DE 500 MILLONES DE USUARIOS

Weibo, el servicio de microblogging chino, duplica los usuarios de Twitter, la red social que está prohibida en China.

La moda del microblogging está creciendo enormemente en el país asiático como un medio para comunicar y difundir información, en un país donde la prensa está controlada por el Estado.

China tiene cerca de 500 millones de usuarios de Internet, pero el control gubernamental sobre la red es muy fuerte. Servicios como Facebook, Twitter y YouTube están censurados por el gobierno chino.

En abril de este año, la agencia EFE informaba acerca de la compra del 18 % de Weibo por parte del gigante de Shanghai, Alibaba, uno de los mayores conglomerados mundiales de comercio electrónico.

El grupo de comercio electrónico pagará 586 millones de dólares por esa proporción de la propiedad del “Twitter chino”, de acuerdo a una versión publicada por el diario oficial Shanghai Daily, citado por EFE.

Ambas empresas colaborarán a partir de ahora en interconectividad de distintas cuentas de sus usuarios, intercambio de datos, pagos por internet y mercadotecnia en línea.

De esta manera, se combinarían los más de 500 millones de usuarios de Weibo con los 800 millones que usan el servicio de pago Alipay, de Alibaba.

 

http://www.sinembargo.mx/

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