WhatsApp anunció que pronto incluirá anuncios en ciertas partes de su plataforma, marcando un cambio importante en su funcionamiento desde que fue creada en 2009 con la promesa de mantenerse libre de publicidad.
La compañía informó que los anuncios aparecerán únicamente en la pestaña de “Actualizaciones”, la cual es utilizada por más de mil 500 millones de personas cada día. Sin embargo, aclararon que los chats personales seguirán sin publicidad y se mantendrán cifrados de extremo a extremo.
“Tu experiencia de mensajería privada no cambiará”, señaló WhatsApp en una publicación oficial. “Los mensajes, llamadas y estados personales seguirán siendo confidenciales y no se usarán para mostrar anuncios”.
Este giro ocurre años después de que Facebook comprara WhatsApp en 2014. Desde entonces, Meta —su empresa matriz— ha buscado maneras de generar ingresos con la app de mensajería más popular del mundo.
Los anuncios que aparecerán serán personalizados con base en datos como la edad, ubicación, idioma del usuario, canales que sigue y la manera en que interactúa con los contenidos dentro de la plataforma. No se utilizarán los mensajes o grupos privados para segmentar la publicidad.
Además de los anuncios, WhatsApp también presentó dos nuevas formas de monetización: los canales ahora podrán cobrar suscripciones mensuales por contenido exclusivo, y los negocios podrán pagar para que sus canales aparezcan con mayor visibilidad ante posibles nuevos seguidores.