Recientemente se ha confirmado que WhatsApp permitirá enviar archivos de hasta 2 GB. Sin embargo, es solo una prueba y exclusiva para Argentina, por lo que en países como España seguiremos teniendo idénticas limitaciones. Por ello nos parece interesante recordar cuáles son las limitaciones reales de las principales apps de mensajería.
No obstante, recordamos que este tipo de aplicaciones pueden ser útiles para el intercambio de fotos, vídeos o documentos de forma directa e inmediata con amigos y familiares. Sin embargo, en el entorno más profesional o con archivos excesivamente pesados es siempre recomendable acudir a otros servicios que se alejan mucho de las limitaciones que traen apps como WhatsApp, Telegram o Signal.
Límites de las principales apps de mensajería en Android y iOS
Ya sea un sistema operativo u otro, incluyendo Windows y macOS, las aplicaciones de mensajería establecen idénticos límites a la hora de enviar archivos de un determinado peso. Es algo comprensible teniendo en cuenta que podría colapsar sus servidores. No en vano, hay muchos servicios que otorgan este tipo de funcionalidades y lo hacen cobrando.
Dicho esto, estas son las limitaciones que encontramos a día de hoy para el envío de archivos:
- WhatsApp: hasta 100 MB.
- Telegram: hasta 2 GB.
- Line: hasta 2 GB.
- Signal: hasta 100 MB.
- Facebook Messenger: hasta 25 MB.
- iMessage (Apple): hasta 100 MB.
Ya no funcionan los trucos para enviar archivos pesados en WhatsApp.
Cabe destacar que, al menos por las pruebas que hemos realizado, los trucos para enviar archivos más pesados en WhatsApp no funcionan. Lo queremos aclarar porque hubo un tiempo en el que sí se podían enviar fotos y vídeos de más de 100 MB si se enviaban como archivo, pero parece ser que en las versiones más recientes de la app se ha limitado también aquí.
Lo que sí puede ser un truco funcional para todas las apps comentadas previamente es el de enviar archivos comprimidos. Si tienes uno o varios elementos que pesen más de 100 MB puedes tratar de comprimirlos mediante apps de terceros para que tengan un peso más ligero, aunque no siempre es fácil aligerarlos tanto.
WhatsApp, la que mayor asignatura pendiente tiene
Aunque la popularidad de apps como Telegram y Signal va cada vez más en aumento, lo cierto es que en países como el nuestro siguen siendo testimoniales. De hecho, es curioso ver como su mayor pico de usuarios nuevos suele coincidir precisamente con caídas de WhatsApp. Así pues, siendo la reina de la comunicación instantánea, es la que tiende a ser la más exigida.
No es definitivo que Argentina vaya a quedarse con el límite de los 2 GB.
La elección de Argentina como territorio para comenzar sus pruebas de permitir hasta 2 GB como Telegram no es casual, ya que lo han elegido por ser uno de los países donde más usuarios activos de la aplicación existen. No obstante, ni siquiera está confirmado que finalmente que se vaya a quedar fijo. Por tanto, vaticinar que pueda llegar a ser una función oficial para todo el mundo es algo que todavía no podemos contemplar.
No obstante, habrá que ver la evolución de esta prueba y si realmente los usuarios argentinos comienzan a exprimirla. Entendemos que esto sería una buena señal para que los desarrolladores y Facebook (AKA Meta) opten por llevarlo a todo el mundo, aunque sea también en formato de pruebas en sus primeras semanas.
Xataka