Organizaciones civiles y organismos públicos preparan un plan de reordenamiento ecológico para toda la zona
Todos los títulos de concesión otorgados a empresas mineras, para que puedan realizar sus actividades en la zona Wixárika, deben cancelarse para salvaguardar las tradiciones, conservar la biósfera y respetar este lugar sagrado.
El secretario de la Unión Wixárika Jalisco, Durango y Nayarit, Francisco Cayetano Carrillo, dio a conocer que la Federación, ya canceló varios de esos permisos.
Según los reportes que ha logrado obtener, ninguna empresa minera ha decidido realizar algún proyecto en esta zona, donde permanecen inactivas las concesiones, sin embargo, para Cayetano Carillo, podrá asegurarse la protección del Wixárika, solo hasta que todos los títulos, comprendidos dentro de la zona sagrada, queden cancelados.
Junto a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, alcaldes de la zona Altiplano, la Unión Wixárika Jalisco, Durango y Nayarit, trabajan en el diseño del proyecto de reordenamiento ecológico, financiado por la Federación con poco más de un millón de pesos, el cual permitirá desarrollar las estrategias para el cuidado de esta zona.
Con información de: http://www.elexpres.com/noticias/news-display.php?story_id=41212