X, la red social propiedad de Elon Musk, ha sido acusada por la agencia brasileña de telecomunicaciones Anatel de intentar evadir la orden de suspensión emitida por el Tribunal Supremo de Brasil. A pesar de la orden del 30 de agosto que bloqueó el acceso a la plataforma, X fue reactivada para algunos usuarios, lo que Anatel considera como un intento deliberado de eludir la decisión judicial.
El miércoles, X explicó que el restablecimiento del servicio en Brasil había sido “involuntario” y el resultado de un cambio temporal de servidor. Sin embargo, Anatel contradice esta afirmación y sostiene que la red social mostró una intención consciente de violar la suspensión. La agencia, con la ayuda de operadores de telecomunicaciones y la empresa de ciberseguridad Cloudflare, ha identificado un mecanismo para restablecer el bloqueo sobre la plataforma.
A pesar de las medidas tomadas, la aplicación móvil de X seguía accesible para algunos usuarios el jueves. El juez Alexandre de Moraes, quien dictó la suspensión, ordenó que X detenga inmediatamente el uso de nuevos accesos que permitieron evadir el bloqueo o enfrentará una multa diaria de 5 millones de reales (aproximadamente 913 mil dólares). Musk ha criticado la decisión, calificando al juez de “dictador malvado”.