DESTACADOS

Xavier Nava cerró su administración con baja en la percepción social de inseguridad

Antonio González Vázquez

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al tercer trimestre del año, ubicó a la ciudad de San Luis Potosí con un índice de percepción de inseguridad de 76.8.

Es la última medición bajo la administración del gobierno municipal de Francisco Xavier Nava Palacios, en la que se refleja una disminución de ese índice respecto del trimestre anterior.

De acuerdo con ese estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en julio de 2021 fue de 81.4. Al cierre de la anterior administración, descendió a 76.8.

Pese a ello, la capital se colocó por encima de la media nacional; en septiembre fue de 64.5.

La percepción de inseguridad en la capital indicó que 7.6 de cada diez personas de 18 años y más se sintió insegura en la ciudad de San Luis Potosí.

De 74 ciudades del país donde se levantó la encuesta, la capital del estado se ubicó en el grupo de las 23 con más elevada percepción de inseguridad.

Destaca el hecho de que en el período septiembre de 2020 a septiembre de 2021, la percepción de inseguridad bajó de 83.6 a 76.8.

Respecto a la percepción social del desempeño de la policía municipal, se colocó en 47.5 por ciento.

Entre tanto, la percepción sobre la efectividad en el desempeño del Ayuntamiento respecto en la solución la problemática fue de apenas 24.8.

X