SAN LUIS

Xavier Nava Palacios casi cuadriplicó basificaciones

El Ayuntamiento de la capital no ha cerrado todavía la cuenta de basificaciones heredadas del trienio de Xavier Nava Palacios y en algunas semanas más habrá un informe de actualización, una vez que se concluya el análisis detallado de poco más de seis mil 500 expedientes individuales de empleados y trabajadoras municipales.

El alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos dijo que todos los días se están hallando nuevos casos, por ejemplo, de contratos firmados «de manera indefinida», los cuales, prácticamente, otorgan base o planta al beneficiario.

«No nos debe asustar el tema de los basificados; es hasta cierto punto ´normal´ en el Ayuntamiento, pero lo que en realidad nos preocupa es el número y el perfil de las personas basificadas», señaló. 

Galindo Ceballos abundó que la cantidad se triplicó o casi se cuadruplicó respecto a la administración inmediata anterior y las bases se otorgaron en áreas de alto nivel como la Tesorería Municipal o secretarías particulares, «lo cual es inaudito, totalmente fuera de lo normal», mencionó.

En un tema relacionado, el de los laudos, el presidente municipal dijo que son tres problemas diferentes: «Uno de ellos son los juicios laborales ya terminados. Sí nos dejaron de esos; hay uno pendiente que es muy fuerte, de mucho dinero y que debemos pagar en esta semana y hay otros que están en proceso, que se atendieron mal y que se van a ir venciendo de aquí a diciembre», dijo.

PULSO

X