El grupo informático Microsoft presentó ayer su consola Xbox One, con la cual apuesta a ofrecer un dispositivo para videojuegos, pero también una plataforma esencial para el entretenimiento.
“Es el comienzo de una nueva generación de juegos y diversión, y una nueva generación de televisión inteligente”, dijo Yusuf Mehdi, ejecutivo de la división de entretenimiento interactivo de Microsoft, durante la presentación oficial de la consola en la sede del grupo en Redmond, Washington.
La consola Xbox One permite hacer zapping (cambios) de manera instantánea entre un videojuego, un programa de televisión y la navegación por la web, e integra el sistema decomunicación Skype para videollamadas.
Además, viene con accesorios Kinect —equipo capaz de identificar movimientos y voces—, con lo cual puede responder a comandos de los usuarios realizados en un lenguaje corporal.
El nuevo dispositivo estará a la venta en Estados Unidos a fin de año para suceder a la Xbox 360, de la cual se vendieron 77 millones de unidades desde su lanzamiento a finales de 2005.
Los tres grandes fabricantes de consolas de videojuegos —Microsoft, Nintendo y Sony— están en proceso de renovación de su oferta de consolas.
Nintendo lanzó su Wii U a finales de 2012 y Sony anunció una PlayStation 4 para la temporada navideña, pero no la ha presentado.
Sin embargo, las tres consolas tradicionales enfrentan una nueva competencia: los programas baratos o gratuitos que se descargan en los teléfonos inteligentes y tabletas, como Angry Birds, que han atraído a muchos jugadores ocasionales.
COMPETENCIA EN LA WEB
Un signo de esta tendencia en el mercado es que Nintendo, que había logrado ampliar el público de los videojuegos en 2006 con un control que responde al movimiento, reportó ventas decepcionantes para el nuevo modelo.
Para dar respuesta a esta nueva situación, la consola de Microsoft decidió ampliar las capacidades en línea y de descargas con las que cuenta el sistema de Xbox Live, entre las que destaca la incorporación del sistema de llamadas de audio y video Skype.
Sony, aunque todavía no reveló su PlayStation 4, parece estar en la misma sintonía que el grupo estadunidense, a juzgar por el anuncio en febrero del lanzamiento del nuevo dispositivo.
Mike Hickey, analista de National Alliance Securities, especializado en el mercado de los videojuegos, cree que el éxito de la Xbox One en realidad depende de su capacidad de ofrecer una amplia gama de entretenimiento digital, pues el reto es dar “contenido más allá de los juegos solamente, para crear un valor agregado de su Xbox Live tanto para los jugadores, como para los que no lo son”.
Este servicio en línea de la empresa estadunidense, que se atribuye 46 millones de miembros, permite acceder a videojuegos, pero también a música y video por intermedio de la consola Xbox.
Con esa estrategia, Microsoft crea una especie de ecosistema en torno a la consola que recuerda lo que hizo Apple para sus dispositivos móviles con sus tiendas iTunes y AppStore, o la estrategia de Google en torno a los productos que utilizan su sistema operativo para dispositivos móviles Android.
Aunque las otras grandes firmas que compiten en el mercado de las consolas de videojuegos son Nintendo y Sony, “para Microsoft, la competencia es Apple y Google”, concluyó Hickey.
EN AUSTRALIA, DOS CENTROS INFORMÁTICOS EN NUBE
Microsoft está ampliando sus servicios para albergar y procesar datos online en Australia con el establecimiento de dos centros de datos informáticos en nube. La mayor compañía de software del mundo dijo que estaba ampliando su negocio Windows Azure para incluir una nueva región importante en Australia.
Los centros de datos, que alquilan recursos tecnológicos como potencia de cálculo y almacenamiento, se establecerán en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria.
“Estas dos ubicaciones serán geo-redundantes, ofreciendo a nuestros clientes la capacidad de hacer una copia de seguridad de sus datos en dos localizaciones distintas”, dijo Toby Bowers, jefe del grupo de servidor y herramientas de Microsoft Australia, en un blog de la empresa.
“Sabemos que proporcionar la recuperación de desastres, mientras se cumple con los objetivos de garantizar la soberanía de los datos, es fundamental para muchos de nuestros clientes”, abundó.
La informática en nube, liderada por Amazon, es un negocio de rápido crecimiento para Microsoft y otras grandes firmas de la tecnología como Google.
Microsoft asegura tener más de 200 mil clientes en Windows Azure, aunque la compañía no ha revelado los ingresos que le genera.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c20fce39b565ac4741af5a20e0de1afc