La Senadora de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, visitó San Luis Potosí para reunirse con integrantes de la sociedad civil que la apoyaron durante su campaña presidencial. En el encuentro, Gálvez expresó su gratitud e invitó a los asistentes a continuar activos en la política, subrayando que el contrapeso necesario en la actualidad no proviene de los partidos políticos, sino de los ciudadanos organizados. Además, prometió seguir apoyando a la sociedad civil una vez que concluya su mandato en el Senado de la República.
“Vengo a agradecerle a toda la sociedad civil en San Luis Potosí por la gran campaña. No alcanzó para ganar la Presidencia, pero alcanzó para ganar San Luis Potosí, a pesar de los recursos invertidos por parte del partido en el poder. Esto fue posible gracias a una sociedad civil muy activa y consciente, que hizo un gran trabajo para impulsar el voto”, afirmó Gálvez.
Gálvez Ruiz destacó la necesidad de seguir trabajando en este proyecto ciudadano, ya que, ante la poca presencia de los partidos políticos, es crucial la participación de la sociedad civil, especialmente en temas actuales como la sobre representación de Morena y sus aliados, y la reforma al Poder Judicial.
“Los ciudadanos, a partir del primero de septiembre que yo concluyo como Senadora, tenemos que hacer un contrapeso para seguir defendiendo libertades. Por eso la sociedad debe estar dispuesta a seguir trabajando. Al final, 16.5 millones de votos son muchos votos, y tenemos que hacer valer la voz de esos millones de ciudadanos que no votaron por Morena”, explicó.
En cuanto a la organización ciudadana, Gálvez mencionó que se busca mantener activos a los “xochilovers” y consolidar “Fuerza Rosa” junto con otras organizaciones de la sociedad civil. Aunque descartó la posibilidad de formar un nuevo partido político en este momento, subrayó la importancia de escuchar a toda la sociedad.
Sobre la crisis en los partidos políticos, Gálvez señaló que no solo el PRI está en crisis, sino todos los partidos, incluido Morena y el Partido Verde, que ganaron en gran medida por el dinero invertido en las campañas y la coacción del voto, pero advirtió que esto no puede durar para siempre sin desarrollo, seguridad pública, educación o salud.
“Los partidos políticos deben darse cuenta de que el modelo está agotado y tienen que escuchar a los ciudadanos. Si no lo hacen, tendrán más problemas”, afirmó Gálvez, quien agregó que, aunque no se sintió abandonada por el PRI durante la campaña, notó que los partidos ya no tienen la estructura que solían tener.
En cuanto a la reforma al Poder Judicial, Gálvez destacó que la oposición tiene los votos suficientes para detenerla. “Lo primero que tenemos que hacer es que nuestros Senadores no se doblen y defiendan la independencia del Poder Judicial”, concluyó.