La senadora Xóchitl Gálvez celebró la decisión del juez que le otorgó una suspensión definitiva en materia de amparo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador “deje de atacarla” y elimine su información financiera, fiscal, bancaria y empresarial “que exhibió sin ningún fin legítimo y sin que hasta el momento acredite su obtención su legal”.
De visita en Michoacán, la legisladora panista aseguró que esta resolución es un precedente importante para todos aquellos que han sido atacados, injuriados, difamados y sus datos personales expuestos por el mandatario en sus conferencias matutinas.
Gálvez reiteró que se mantiene a disposición de las autoridades competentes para cuando requieran información de su patrimonio y de las empresas de las que forma parte.
El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa también ordenó que se retiren las declaraciones y contenidos audiovisuales de las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 7 y 14 de julio de 2023, donde López Obrador habló de las aspiraciones políticas de la legisladora.
“Una vez analizadas las opiniones y comentarios del Presidente de la República antes referidos, este órgano jurisdiccional concluye que con dichas menciones contraviene disposiciones de orden público y causa perjuicio al interés social, al propiciar, en torno a la hoy quejosa, un discurso de odio por considerarla como parte de un grupo, ‘oligarca’ que, a su decir, ‘quieren engañar al pueblo de México y seguir saqueando al país’. Denostó a la quejosa por su calidad de ser mujer y por su origen indígena, al considerar que sus aspiraciones políticas las tiene únicamente porque un grupo de hombres la eligió como ‘candidata’ para ‘engañar y seguir robando”, se expone en el documento.
La autoridad judicial federal estimó que las opiniones del presidente adquieren relevancia al provenir del titular de uno de los Poderes de la Unión en contra de una ciudadana y son de carácter discriminatorio con motivo del origen étnico, de género y atacan su vida privada, lo que está prohibido en los artículos 1 y 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el escrito, también se ordena a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se abstengan de proporcionar información sobre la situación financiera, fiscal, empresarial y bancaria de Gálvez Ruiz, si no es solicitada de acuerdo con la legislación aplicable.
Por último, Xóchitl Gálvez invitó al Presidente de la República y a los miembros de su gabinete a respetar las leyes, las instituciones y a dejar de interferir en el proceso de construcción del Frente Amplio por México.
El Universal