Xóchitl Gálvez descarta ser candidata presidencial para 2030; evalúa encabezar nuevo partido

La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, ha decidido no competir nuevamente por la candidatura presidencial en las elecciones de 2030. Sin embargo, seguirá activa como defensora de la democracia y los derechos de los mexicanos.

En una reciente entrevista, Gálvez destacó la importancia de consolidar un movimiento que se enfoque en dos temas cruciales: la sobrerrepresentación y la reforma al Poder Judicial. “Eso es lo urgente, de aquí a septiembre”, afirmó.

La senadora del PAN aún está considerando si formará y liderará un nuevo partido político o si se unirá al proyecto del Frente Cívico Nacional. Para tomar esta decisión, planea recorrer el país, reuniéndose con simpatizantes y líderes tanto políticos como de la sociedad civil, para discutir el propósito y las características que debería tener un nuevo partido. “Lo más importante es para qué, con qué fines, con quiénes, cuál es la ideología”, expresó.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de encabezar un nuevo partido, Gálvez respondió que no está considerando esa opción en este momento y que primero quiere recorrer todo el país. “Tenemos cinco meses para escuchar y también creo que hay muchas cosas que quedaron pendientes que tenemos que resolver en estos días”, añadió.

Al ser cuestionada sobre una posible candidatura presidencial en 2030, Gálvez fue tajante: “No, a mí lo que me interesaría estos meses es motivar a un montón de jóvenes a que le entren a la política y nos saquen a nosotros”.

Independientemente de si se forma un nuevo partido, Gálvez enfatizó la necesidad de que la oposición se mantenga unida y destacó la importancia de un diálogo reflexivo sobre el futuro del país. “Lo que menos requiere la oposición es estar dividida”, subrayó.

Finalmente, Gálvez mencionó que, tras concluir la presente legislatura el 31 de agosto, planea tomarse unas vacaciones con su familia y luego continuar sus recorridos y trabajo desde la sociedad civil. “Estoy agradecida con el PAN, me abrió las puertas, no tengo militancia. Yo no tengo pensado ni quiero meterme en el proceso interno del PAN”, concluyó.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp