La principal aspirante presidencial de la oposición de México, Xóchitl Gálvez, pidió una reforma radical de la petrolera estatal Pemex, abriendo el sector energético a la inversión privada y potenciando las energías renovables.
En una entrevista en la oficina de Bloomberg en Ciudad de México, Gálvez no se comprometió a privatizar la empresa, pero dijo que respetaba a la brasileña Petrobras, que cotiza en bolsa. México no tiene los recursos por sí solo para transformar su sector energético y su economía, y la inversión privada debe ser bienvenida para acelerar el desarrollo de manera responsable, dijo.
“Tenemos un problema muy serio, que es que las empresas estatales son pésimas para administrar el dinero de los mexicanos y son pésimas para ser productivas. Así que sí, miro hacia el sector privado”, dijo, prediciendo que sus oponentes políticos la atacarían. “Pero no me importa, porque quiero defender el planeta”.
La candidata presidencial mexicana Xochitl Gálvez habla con Juan Pablo Spinetto de Bloomberg sobre el futuro energético del país y la reforma del productor estatal de petróleo Pemex.
El Financiero