El líder Yaqui Fernando Jiménez Gutiérrez, encarcelado desde hace casi un año junto a Mario Luna Romero, ambos defensores del agua y el territorio Yaqui en Sonora, será liberado durante las próximas.
Ambos se consideran presos políticos, detenidos durante el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías, por luchar y defender su territorio y el agua, luego de que el Gobierno estatal había aprobado la construcción del Acueducto Independencia, con el que el agua de la comunidad sería desviada hacia la capital de la entidad, sin estudio mínimo de impacto ambiental.
A través de su cuenta de Twitter, el abogado de Fernando Jiménez, Francisco Javier Mejía, confirmó que se obtuvo la libertad del líder Yaqui, quien fue encarcelado bajo los cargos de privación ilegal de la libertad y robo de un automóvil, cargos que le fueron imputados injustamente.
Sin embargo, Mario Luna, quien ha denunciado desde el penal, que él es un preso político del Gobierno de Guillermo Padres Elías, aún continúa en la cárcel.
El Tribunal Colegiado del Tercer Distrito Penal confirmó la decisión de auto de libertad que en febrero pasado dictó un Juzgado de Distrito, pues resolvió que la revisión del caso solicitada por un agente del Ministerio Público es “inoperante”.
El tribunal concedió el amparo solicitado al líder Yaqui Fernando Jiménez, quien llevaba encarcelado desde el pasado 23 de septiembre, con lo que el Juzgado III en materia penal deberá dictar un auto de libertad de forma inmediata para que se dé paso a su liberación en las siguientes 72 horas.
En tanto, Luna Romero fue detenido el 11 de septiembre.
El abogado defensor de Jiménez Gutiérrez precisó que con ello quedó demostrado que Mario Luna también es inocente.
Fernando Jiménez fue detenido el 23 de septiembre de 2011 luego de que el Gobierno de Sonora girará varias órdenes de aprehensión en contra de líderes de la comunidad Yaqui, entre ellos Fernando y Mario, para presionarlos con llevarlos a la cárcel si no desistían de su lucha en contra del Acueducto Independencia, según han denunciado.
El pasado 13 de febrero, Erick Bustamante Espinoza, Juez Décimo de Distrito en el estado de Sonora, otorgó un amparo a Mario Luna, se esperaba que saliera libre en cuanto las autoridades fueran notificadas, sin embargo, no ocurrió así.
La Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Sonora decidió recurrir en contra de la sentencia que ampara a Mario Luna, dilatando los tiempos para que pueda ser dejado en libertad.
Luna y Jiménez fueron acusados de los delitos de secuestro y robo, sin embargo integrantes de la propia tribu y de diversas organizaciones civiles, como el Movimiento Ciudadano por el Agua, atribuyen su encarcelamiento a sus orígenes políticos por la oposición al Acueducto Independencia, obra del panista Padrés Elías.
Tomás Rojo Valencia, otro de los líderes de la comunidad Yaqui, autoexiliado en la Ciudad de México, también cuenta con una orden de aprehensión por el conflicto del Acueducto Independencia.
Rojo Valencia denunció el pasado mes de mayo que la tribu ya agotó todas las instancias legales en su lucha contra el Acueducto, sin embargo anunciaron que continuarían con la defensa del agua, como ha sucedido en los últimos meses.
Fuente: Sin Embargo.