Y el “Chapulín de Oro” es para …

Uncategorized

Actores políticos en lo particular y hasta dinastías potosinas buscaron el domingo seguir enquistados en la bonanza del cargo público. Para bien o para mal a muchos les resultó, otros, simplemente fracasaron.

Lejos de la trascendencia o la invisibilidad que han demostrado en la actividad pública, los llamados “chapulines” de la política fueron muchos, hasta en exageración, desde quienes intentaron saltos de supervivencia a cargos menores hasta los que se lanzaron a grandes puestos de elección.

Y pese a que no eran bien vistos por varios sectores de la sociedad, hoy aseguran varios años más en el poder.

LA DINASTÍA VERA

Un símbolo de la rentabilidad que ofrecen los “mini partidos” son la familia Vera, el padre Óscar y su hijo Jorge Alejandro. En conjunto van a alcanzar 15 años gozando del presupuesto legislativo local.

Al margen de que su actividad en el Congreso les da la etiqueta de “productivos” en cuanto a iniciativas presentadas y aprobadas, no han dejado la curul a otro abanderado del Partido Conciencia Popular (PCP).

Es la vía plurinominal, la que les ha dado la “fortuna” de dominar un lugar en el Congreso, pues uno u otro siempre van en el número uno de la lista.

El palmarés de los dos es el siguiente: Óscar Vera Fábregat fue diputado de 2003 a 2006; Jorge Alejandro Vera Noyola de 2006-2009; Óscar otra vez de 2009 a 2012 y de nuevo Jorge Alejandro de 2012 a 2015.

Para esta elección Óscar Vera aparece en el primer lugar de la lista plurinominal y volverá a vérsele en los pasillos del Congreso hasta 2018.

CARRERAS, ¿EL GANÓN?

En el 2000 y hasta 2003 fue diputado federal del PRI por el primer distrito, perteneciente a Matehuala. Después permaneció en actividades públicas en la Ciudad de México, donde Felipe Calderón lo nombró director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y después titular del Fideicomiso para el Ahorro de Energía.

En 2013 fue coordinador del Seguro Popular ya en el estado con el gobernador Fernando Toranzo y en este mismo sexenio fue nombrado titular de la Secretaría de Educación, donde se desempeñó hasta ser nominado candidato a gobernador por el PRI.

ADIÓS A “CHÓGONO”; SE QUEDA SU HIJO

Famoso por “recular” en su promesa de votar en contra de la Tenencia Vehicular en 2013, el actual diputado por Nueva Alianza Crisógono Sánchez fue regidor en el municipio de Tampacán y en el periodo 1983-1985 fungió como alcalde; también fue diputado federal en la 57 Legislatura. El domingo fracasó en la búsqueda de la alcaldía del mismo municipio.

Junto a su hijo, Christian Joaquín Sánchez acumulan ya varios años en la función pública, pues este último fue alcalde también de Tampacán de 2009 a 2012; es diputado local actualmente y el domingo fue electo legislador federal por el PRI-PVEM por el distrito 7 con sede en Tamazunchale.

LOS “NIÑOS VERDES” DE SLP

La verdecologista Yvet Salazar ocupó la curul local plurinominal en la 59 Legislatura (2009-2012), arropada por el PRI-PVEM. Su esposo Manuel Barrera fue diputado antes, también por la vía plurinominal de 2003 a 2006.

Salazar pudo trascender si su iniciativa para bajar los sueldos de los diputados hubiera progresado, pero no tuvo apoyo. En el actual sexenio ocupó la delegación estatal de la Semarnat y este domingo sufrió un revés al querer la diputación federal por el distrito 6 con sede en la capital.

Pero Manuel Barrera sí gana, pues volvió a aparecer en el primer lugar de la lista plurinominal del PVEM y ocupará otra vez una curul estatal.

LOS “GALLARDO” SALTAN DE MUNICIPIO

El ex alcalde de Soledad (2009-2012) Ricardo Gallardo Juárez es hoy el edil electo de la capital; su hijo Ricardo Gallardo Cardona lo sustituyó en aquel municipio de 2012 a 2015 y buscaba ser gobernador.

Al final de su gestión, el llamado “Pollito” fue detenido por la PGR por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos. Hoy sigue bajo proceso.

Pese a las dudas sembradas por el PAN sobre las actividades particulares de la familia, Gallardo obtuvo el poder hasta 2018 en San Luis y Soledad, donde también repitió el PRD.

BAUTISTA, REPITE EL “DIPUTADO SATÉLITE”

El priista Oscar Bautista aseguró 9 años gozando de las bondades del erario. Tras una larga carrera en la CNC, fue diputado local de 2009 a 2012.

Hoy es diputado federal con licencia y desde el domingo también es parlamentario local electo por el décimo distrito con sede en Rioverde hasta 2018.

Bautista fue víctima de la chacota nacional cuando se reveló que para logar votos en 2009 amenazó a habitantes de su distrito con espiarlos vía satelital para corroborar que sufragaran por él. Cierto o no, el pitorreo fue cruel.

OTRA VEZ ESTHER Y REBECA

Esther Angélica Martínez del PRI, es diputada federal actualmente y extendió su carrera política al ser electa diputada local por el tercer distrito con sede en Santa María del Río.

La priista María Rebeca Terán Guevara, a quien se le involucró con pases de “charola” para la campaña, es actualmente diputada federal con licencia y el domingo consiguió la curul local por el distrito huasteco número 14.

TISCAREÑO A SAN LÁZARO

Otra priista que logró el salto, en este caso a San Lázaro, es Ruth Tiscareño. Comadre de Fernando Pérez Espinosa, se especulaba si lo seguiría; se puso firme y se mantuvo en el partido, con resultados mejores. Es diputada local actualmente, representa al distrito 4 y triunfó al postularse a la diputación federal por el extenso distrito I representando al Altiplano.

UN CÁNDIDO BRINCO

Cándido Ochoa Rojas, del PRI-PVEM, inició como procurador de Justicia en el Gobierno de Fernando Toranzo, posteriormente fue secretario general, pero dimitió hacia el final para ser el candidato a diputado federal por distrito 4 con sede en Ciudad Valles y los resultados del domingo lo favorecen. Ya tiene su curul.

DESSFASIUX, EL CAÑO A LAS LOMIUX

Sergio Desfassiux fue director en el gabinete municipal soledense con Ricardo Gallardo Cardona y ahora con el PRD se apropió de la diputación local por el distrito 8 capitalino.

Según una sandez soltada en su campaña, habrá de cumplir la promesa de mandar el caño de Ciudad 2000 a “los desgraciados” de las Lomas.

ALCALDES ETERNOS

El priista José Everardo Nava fue alcalde de Matehuala de 2003 a 2006; posteriormente fue diputado local de 2009 a 2012 y es legislador federal del periodo 2012-2015. Pidió licencia para hacer campaña y hoy es otra vez edil de su municipio. Sumará 15 años en la función pública.

El priista Jorge Terán Juárez ya fue alcalde de Ciudad Valles de 2003 a 2006; también diputado federal 2012-2015 y el domingo resultó electo otra vez como edil vallense.

ÁLVAREZ ATERRIZA EN VENADO

Martín Álvarez del PVEM, es diputado local actualmente y logró aterrizar con éxito su salto hacia la presidencia municipal de Venado, con lo que aseguró puesto hasta 2018.

¡YA VÁMONOS FILEMÓN!

El ex líder perredista Filemón Hilario Flores, pidió licencia a su cargo actual de diputado local para hacer campaña en Tampacán. El domingo resultó ganador, con lo que alcanzará 9 años con cargo público y partidista.

LOS “PLURIS” SUERTUDOS

MENDIZÁBAL, LO QUE RESCATÓ EL “CÍRCULO AZUL”

Pese a sus malos números liderando al PAN estatal, Héctor Mendizábal será diputado local, pues selló su nombre en el primer lugar de los plurinominales.

Fue regidor en el trienio de 2003 a 2006 del ex alcalde capitalino Octavio Pedroza. Además fue suplente del Alejandro Zapata en el Senado de 2006 a 2012 y actualmente dirige por segundo periodo el PAN estatal.

Se le acusa de “secuestrar” al partido con los del llamado “Círculo azul”; no hace campaña como candidato y aun así gozará del presupuesto legislativo hasta 2018.

ENRIQUE SONRÍE OTRA VEZ

Otro panista que llegaría al Congreso potosino por la vía plurinominal es Enrique Alejandro Flores, actual diputado federal (también “pluri”) con licencia.

Como paje del “Círculo Azul”, está registrado en el tercer lugar de la lista y si el reparto de las curules le favorece cobrará en la tesorería de Vallejo 200 los próximos 3 años.

BELMARES, SÍ… BELMARES OTRA VEZ

Por el PT las fórmulas de plurinominales son encabezadas por José Belmares Herrera, quien ostentará por segunda ocasión el cargo como diputado local. Figuró en la Legislatura 2009-2012 por ser el diputado que menos iniciativas llevó al Pleno en ese periodo y tal vez en la historia del concilio potosino.

GOVEA, ANTES ETERNO

Uno de los notables fiascos de este proceso fue el del abanderado por Movimiento Ciudadano (MC) Eugenio Govea Arcos, quien inició la travesía como diputado local por el PAN de 1997 a 2000 y posteriormente fungió como presidente del blanquiazul. Volvió a la curul de 2003 a 2006 y de ahí brincó al Senado por las mismas siglas.

En su intento por obtener la candidatura a gobernador por el PAN en 2009 fue derrotado por Alejandro Zapata en una elección interna que calificó de un “cochinero” y renunció.

Se integró a las filas de Convergencia (hoy MC) todavía como senador hasta 2012 y ya con este partido obtuvo la diputación local plurinominal de 2012 a 2015, es decir es diputado local por tercera ocasión.

El domingo aspiraba con pocas posibilidades a la gubernatura con los que aseguraba 24 años en el poder, pero esta vez el voto no le favoreció.

SONIA, ¿EL FRACASO DEL PAN?

Con su candidatura al gobierno estatal por el PAN, Sonia Mendoza buscaba su segundo rebote en la función pública, con posibilidades de un buen aterrizaje.

También arropada por el “Círculo Azul” fue diputada local por la vía plurinominal de 2006 a 2009.

En 2009, pese a que el PAN perdió la elección estatal logró llegar al Senado. Con un gris desempeño consiguió ser la candidata del PAN, pero al parecer los números no le favorecerían.

“CALOLO”, EL FALLIDO CAMALEÓN

El empresario y actual diputado local Fernando Pérez Espinosa “Calolo” buscó con pocas posibilidades ser gobernador, arropado por el PRD-PT.

Fue criticado por su pasado priista, partido al que dejó al no obtener la candidatura, pese a que como diputado apoyó en todo momento las decisiones del gobernador Fernando Toranzo.

AZUARA: NO LE CREYERON

El ex candidato del PAN a la presidencia municipal capitalina Xavier Azuara cargó con críticas por ser apadrinado por el ex gobernador Marcelo de los Santos. Fue titular del Instituto Potosino de la Juventud de 2003 a 2009, año en el que contendió para la diputación local y logró la curul en el periodo 2009-2012.

Después brincó a la diputación federal en la que tuvo un deslucido desempeño en materia de iniciativas propias. Pese a su campaña a la alcaldía que pedía “volver a creer” el domingo reconoció su derrota.

BETY BENAVENTE, YA NO PUDO SER VALIENTE

Beatriz Benavente fue regidora capitalina por el PVEM de 2006-2009 en el trienio del panista Jorge Lozano. Después, diputada local por el PRI-PVEM de 2009 a 2012 por el distrito 8 y fue “rescatada” por la administración torancista en Inpojuve hasta que decidió ser otra vez candidata a la diputación local arropada por la misma alianza.

Normalmente combativa pero olvidada por sus correligionarios en el parlamento, esta vez naufragó.

CON MARIANELA NO TUVIERON CORAZÓN

La carrera política de Marianela Villanueva del PRI-PVEM inició en el 2012 cuando fue electa diputada local por el distrito 5 y en el ocaso de su gestión buscó curul en San Lázaro. Pese a comprometerse “de corazón” los resultados del domingo no le favorecieron.

CASTELO Y ZAPATA, MUY “VERDES”

Paulina Castelo, inició en la función pública como síndico capitalino en el gobierno de Mario García Valdez. La alianza PRI-PVEM la abanderó para luchar por la diputación federal por el distrito 2 con sede en Soledad. No lo logró.

El también verdecologista Sergio Zapata Montoya es regidor capitalino actualmente y quiso ser diputado local por el distrito 6 con sede en la capital. Falló.

LA “RANA” NI SALTÓ

René Díaz González, el ex director municipal en el gobierno de Mario García buscó diputación local por el distrito 7 con sede en la capital. Fue conocido por usar al personaje de la “Rana René” para promoverse, pero se estancó. el voto no le favoreció.

VILET, SIGA PARTICIPANDO

María Eugenia Vilet, ex regidora por el PVEM de 2006 a 2009 aspiraba a ser diputada local pero ahora con Nueva Alianza en el distrito 7 con sede en la capital. El cambio de color al turquesa no le resultó.

CONCLUYE EL DOMINIO DE LOS ALMAGUER

El panista Felipe Almaguer Torres fue diputado local de 2006 a 2009, luego tomó un respiro mientras su hermano Víctor logró la regiduría en la capital de 2009 a 2012.

Felipe volvió a la función pública como legislador federal de 2012 a 2015 y el domingo intentó ser otra vez diputado local como candidato por el distrito 6 con sede en la capital pero falló. Buscaba completar 9 años como legislador.

GUAJARDO, SIN “BUENAS IDEAS”

El joven panista Rubén Guajardo es diputado local por el distrito 8, gestión que inició en 2012 y buscó ahora la curul federal para el periodo 2015-2018 por el distrito 6 con sede en la capital.

Fue acusado como diputado de hacer arreglos políticos para maquillar cuentas públicas en municipios, y pese a una intensa campaña de a pie su lema para “Cambiar el rumbo con buenas ideas” no penetró y perdió.

WENDY GUADALUPE, QUERÍA OTRA VEZ

Sin experiencia alguna, la panista Wendy Guadalupe Rodríguez fue diputada federal de 2009 a 2012 y tras desaparecer de la escena política quería otra vez una diputación local por distrito 3 con sede en Santa María del Río. Tendrá que esperar.

YÁÑEZ, A LA BANCA

El también ex panista Jaime Yáñez Peredo fue diputado local de 2009 a 2012 y ahora por Movimiento Ciudadano quería la diputación local por distrito 12 con sede en Ciudad Valles, pero fue otro de los que perdió.

 

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp