Yei. Estamos en la cuenta regresiva para las elecciones 2024 en México. Una complicada época llena de propaganda, espectaculares, mítines con acarreados y un sin fin de promesas vacías. ¿Lo peor de todo? Las campañas de los partidos nos van a costar un chorro de dinero.
Entonces, tenemos una idea.
¿Y si en lugar de usar el dinero en campañas políticas lo aprovechan en algo más importante? ¿Cuánto del dinero que se gastan en propaganda podría servir para otras cosas?
Primero, consideremos que los partidos nacionales tienen a su disposición 3 mil 304 millones 893 mil 614 pesos para tapizarnos la colonia con sus anunciotes.
Podrían comprar 2 millones 800 mil pipas de agua
El dinero de las campañas políticas podría servir —nomás como ejemplo— para encontrar una solución temporal a la crisis de agua en México.
Según los cálculos del Centro de Investigaciones Sopitas.com, usando estimaciones de PROFECO, con el dinero para campañas políticas que van a recibir todos los partidos de México, podrían comprarse 2 millones 800 mil 757 pipas de agua de 10,000 litros.
Si una persona gasta diario 366 litros de agua, los partidos políticos podrían evitar sus campañas para surtir de agua, durante todo un año, a un municipio con 209 mil habitantes.
O sea, similar a todas las personas que viven en la alcaldía Magdalena Contreras de la CDMX.
Usar el dinero de campaña para que 487 mil personas coman pollo un año
Si seguimos con las cuentas oficiales de cuánto dinero se gastan los partidos en sus campañas políticas para 2024, podríamos encontrarnos que serviría para que miles de personas no pasaran hambre.
Según los estudios de la PROFECO, un kilo de pechuga de pollo cuesta $92.84.
Entonces, con todo el dinero que gastan en campañas, los partidos podrían comprar más de 35 millones de kilos de pechuga de pollo. Con eso, estimando que la porción recomendada es de 200 gramos de proteína al día, podrían asegurarse que 487 mil 640 personas coman pollo durante un año.
Podrían construir 28 hospitales
Ahora, bueno, hablemos de la crisis de salud.
Si contamos los 3 mil 304 millones 893 mil 614 pesos que tienen a su disposición, los partidos políticos podrían usar ese dinero de las campañas en construir 28 hospitales completamente nuevos —casi uno por estado.
Este cálculo lo sacamos del IMSS que, asegura, cuesta un promedio de 117 millones de pesos construir un hospital.
¿Y si usan ese dinero de campañas para contratar maestros?
De acuerdo con la Secretaría de Economía, los maestros ganan, en promedio, 8 mil pesos al mes.
Entonces, con el dinero de las campañas políticas para las elecciones de 2024 sería posible contratar a 34 mil 425 maestros durante todo un año para que puedan dar clases en las escuelas de México.
¿O qué opinan de financiar el Metro por 228 días?
Si consideramos que el Metro de la CDMX transporta a 2 millones 897 mil personas durante todos los días y cada uno de nosotros paga 5 pesos, el dinero de las campañas políticas en 2024 podría traernos una curiosa historia.
Se podrían ‘poner la del Puebla’ y pagar el Metro —de absolutamente todas las personas— durante 228 días.
Entonces, el presupuesto tradicional se podría, ahora sí, usar en el mantenimiento que tanto le urge a la limusina naranja de la CDMX. ¿Qué opinan?
La realidad es que, aunque nos dejen atolondrados en unas semanas, no vamos a poder librarnos de las campañas políticas para el 2024 y el dinero que gastan. Entonces, como sabemos cuánto nos cuestan y cuánto gasta cada uno de los partidos, podríamos pedirles que lo aprovechen en no aventar promesas vacías.
Sopitas