Ya funciona aquí la computadora más poderosa de América Latina

Uncategorized

Ayer se puso a trabajar a la supercomputadora “Thubat-Kaal (rápida y primera), del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), que tiene una capacidad de procesamiento de 107 billones de operaciones por segundo.

Su actividad por segundo es equivalente a 30,000 años de trabajo de una persona, apoyada únicamente de una calculadora de bolsillo para realizar operaciones, con capacidad para procesar más de 100 billones de operaciones por segundo.

El gobernador Fernando Toranzo Fernández fue quien puso en marcha el portentoso aparato, acompañado por la presidenta del DIF Estatal doctora María Luisa Ramos Segura, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Enrique Cabrero Mendoza, y el director general del Ipicyt, David Ríos Jara.

En el evento se dio a conocer que con la capacidad que tiene esta computadora será posible modelar complejos cálculos matemáticos, climáticos y astrofísicos, así como trabajar en el diseño de nuevos medicamentos y materiales, o bien formular la ruta predictiva de un huracán antes de que ocurra, entre otros muchos procesos científicos.

El equipo fue adquirido con recursos autogenerados por el Centro de Investigación Pública del CONACYT, y se utilizará para apoyar la investigación de grupos académicos de todo el país, así como para ofrecer servicios de súper cómputo a los sectores empresariales y gubernamental.

El director del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, dijo que con esta computadora se coloca a la vanguardia el Centro Nacional de Súper Cómputo, y destacó que impulsar la investigación en ciencia y tecnología es uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto.

“San Luis Potosí va por buen camino en la parte de la economía, en el trabajo de la comunidad científica y tecnológica, con una iniciativa privada emprendedora y, sobre todo, con un Gobernador que nos entiende y apoya”.

Durante el evento doctor Fernando Toranzo felicitó a la comunidad científica y tecnológica de San Luis Potosí por este logro, ya que por su capacidad el equipo se posiciona entre las 500 Supercomputadoras más poderosas del mundo, de acuerdo con la lista que publicó la organización TOP500 en junio de 2012, además de convertirse desde ahora en el equipo computacional más poderoso de México y América Latina.

 

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp