Joan de 23 años y quien vivía con su esposa y tenía un pequeño de dos años, murió hace unos días y los padres aseguran que se debió a una presunta negligencia médica del IMSS, en donde le habrían administrado medicamentos diferentes a los que requería, además de que no lo recibieron en la Unidad Médica de Especialidades de la 71 para darle el tratamiento que necesitaba.
Abel Acero informó que su hijo, quien cursaba la carrera de ingeniería y trabajaba en una gasolinera, empezó con dolor de cabeza el 16 de enero y se tomó una pastilla paracetamol. Debido a que padecía deficiencia del factor 13, un trastorno hemorrágico extremadamente raro, no podía ingerir otro medicamento que no fuera paracetamol porque podría generarle hematomas.
“El miércoles en la noche me dice papá no aguanto y lo traigo a la Clínica 18 donde lo atiende una doctora que le pone Ketaroloco y no recuerdo que otro medicamento “, explicó el padre.
¿Qué es la deficiencia del factor 13?
De acuerdo a la National Hemophilia Foundation, cuando el cuerpo se lesiona y una área sangra, lo normal es que se forme un coágulo para detener la hemorragia; Si tiene deficiencia de FXIII, significa que los niveles de factor de coagulación FXIII son más bajos de lo normal. Los síntomas son la facilidad de aparición de hematomas, el sangrado de las encías y de la boca, hemorragias mnstruales abundantes, las hemorragias nasales prolongadas después de una intervención quirúrgica y las hemorragias articulares y musculares.
Abel explicó que su esposa acompañó a Joan a clínica y le advirtió a la especilista de la condición que padecía su hijo, a lo que la doctora contestó “que era normal, que cualquier medicamento puede causar alergia“, por tanto de todos modos le administró medicina que no era paracetamol.
Doctor de la 71 no lo admite y pide que lo trasladen a su clínica
Continuó con el fuerte dolor de cabeza, por lo que el viernes los padres lo trasladan a la Clínica 71 del IMSS para que le administraron su medicamento.
“Se mete mi señora con el médico (doctor Martínez Pozos) y sale la asistente quien nos informa: ‘dice el doctor que se la lleve a su clínica’“, lo cual no hace la mamá de Joan, pues asegura que el tratamiento que necesitaba sólo se lo aplicaban ahí en la 71.
Es aquí donde la familia considera que hubo negligencia, pues acudieron para que le aplicaran el vital medicamento, pero “pero el doctor Martín Pozos siempre estuvo renuente a aplicarle el tratamiento que requería”.
En su desesperación la mamá lo llevó de nuevo a la clínica 18, ubicada entre el bulevar Revolución y la Leandro Valle, en donde los tienen a los dos en sala de espera y sólo le diagnosticaron deshidratación y le dan dos pastillas de paracetamol, sin siquiera mandarle a hacer estudio alguno.
El señor Acero explicó que su esposa e hijo regresaron a la casa y los dolores de cabeza continuaron, por lo que nuevamente, fue trasladado a la Clínica 18 pero en esta ocasión Joan ya no veía por un ojo y durante el camino perdió la consciencia; fue la última vez que sus papás lo vieron despierto.
Al llegar y verlo convulsionar, una doctora les dice: “Su muchacho viene muy malito, necesitamos intubarlo, ¿autorizan? y sí lo hicimos. El segundo doctor que entra en turno nos dice que mi hijo no iba a pasar la noche y ya no pudieron hacer nada”.
Pide justicia para no haya más casos como el de su hijo
Joan falleció el sábado 21 de enero a las 11:00 horas en la clínica 18 en la sala de emergencias y nunca pisó la clínica 71 del IMSS.
“Esto ya pasó con mi hijo. Yo pido justicia para que no siga pasando con más gente; que haya gente capacitada para que den el servicio médico que realmente merece un paciente”.
Sobre los dolores de cabeza, no fue hasta que falleció que dieron cuenta de que Joan tenía un golpe el cual hizo que se le formara un hematoma en el cerebro, es decir un coagulo: “Ahí fue donde empezó a afectar su cerebro día con día”.
Respecto a si hay una denuncia formal, el señor Abel Acero finalizó diciendo que están en proceso de interponerla.
IMSS inicia investigación
Sobre este hecho, el IMSS declaró que lamenta la muerte de Joan, asegurando que padecía un trastorno hemorrágico.
El titular del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue dio instrucciones para que se emprendiera una investigación para revisar el apego a las guías de práctica clínica, así como la actuación del personal de salud.
El expediente ha sido resguardado, debidamente foliado y se encuentran en poder de los directivos del hospital.
Aseguró que el Personal de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente buscan el acercamiento con la familia para dar seguimiento institucional; en tanto, directivos del Hospital General No. 18 mantienen apertura y disposición para despejar cualquier duda que pudieran presentar los familiares.
Milenio