Un nuevo incendio forestal se registra en el municipio de Matehuala, el cual se encuentra controlado en un 90 por ciento y hasta el momento ha afectado 85 hectáreas, ya que se trata de una zona de pastizales, lechuguilla y maguey.
Teodoro Morales, suplente legal de la gerencia estatal de Conafor, indicó que en ese siniestro se encuentran trabajando alrededor de 60 personas de las áreas de protección civil estatal, municipal, bomberos y policía estatal.
Dijo que al momento se encuentran activos seis incendios activos; aseguró que el de la Sierra de San Miguelito se encuentra controlado en un 90 por ciento; en el caso del de los límites con Guanajuato el control es de 80 por ciento; en Cerro de San Pedro, un 70 por ciento; en la comunidad del Nacimiento, en Rioverde al 100 por ciento en fase de liquidación; en Matehuala y en San Nicolás Tolentino, casi controlados.
En esas acciones de combate participan alrededor de 525 brigadistas, así como algunos ejidatarios que participan como voluntarios sobre todo en la Sierra de San Miguelito, por el lado de San Juan de Guadalupe, en el paraje de El Zapote.
El coordinador estatal de protección civil, Ignacio Benavente Duque indicó que técnicamente se desconocen las causas principales de esos incendios, ya que eso se podrá determinar hasta que se extinga el siniestro y se pueda iniciar con las investigaciones.
Aseguró que los apoyos se realizan por igual a todos los brigadistas que participan en las acciones de los combates.
“El día de ayer enviamos cerca de 5 mil litros de agua a la comunidad de San Nicolás Tolentino, hoy por la mañana a Matehuala se les hizo llegar cerca de 5 mil litros de agua, así como provisiones a la comunidad de Carranco y si en ese momento existe la necesidad de apoyar a los brigadistas del estado de Guanajuato lo hacemos, ya que estamos unidos peleando contra el mismo enemigo: el fuego”.
Con información de: Pulso