El senador Germán Martínez dijo que va a comenzar un juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis, confirmado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través de las redes sociales del Grupo Plural, el senador del PAN dijo este miércoles 11 de enero que “esto no se va a quedar así, la UNAM merece respeto, el país merece respeto y la Corte merece respeto, y la ética la salvaría, alumna Esquivel”.
El legislador pidió la renuncia de la ministra, independientemente de las acciones que pueda ejercer la UNAM o la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes entregaron el título y la cédula profesional a la abogada que hasta hace unos días competía por ser la ministra presidenta de la Suprema Corte en sustitución de Arturo Zaldivar.
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM concluyó que la ministra Yasmín Esquivel sí cometió plagio en su tesis de licenciatura de la carrera de Derecho.
El Comité de Integridad Académica y Científica de la institución valoró elementos como la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de las tesis de Esquivel y Edgar Ulises Báez, a quien la ministra acusó de copiar su trabajo de titulación.
¿Cómo es el juicio político en México?
Según la Secretaría de Gobernación, es un procedimiento de orden constitucional que realizan las cámaras del Congreso -la Cámara de Diputados como órgano de acusación y la Cámara de Senadores como órgano de sentencia– cuando los actos de servidores públicos, como la ministra Yasmín Esquivel, resulten un perjuicio de los intereses públicos fundamentales por violaciones graves a la Constitución.
“Si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria, se sancionará al servidor público con destitución. Podrá también imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hasta veinte años”, explica Gobernación.
La petición de renuncia realizada por el senador señala que la ética “salvaría” a la ministra Esquivel de un juicio político; sin embargo, estos pueden solicitarse hasta un año después de que terminen sus labores en la Suprema Corte.
El Financiero