En su cuenta de Twitter, el EI indicó que la aeronave fue derribada cuando realizaba un operativo en el norte de Ramadi, pero hasta el momento ha sido imposible confirmar la información.
El yihadista Estado Islámico (EI) aseguró hoy haber derribado un avión de combate del ejército de Irak en Ramadi, capital de la provincia de Anbar, en el oeste del país, sin embargo el gobierno iraquí y Estados Unidos negaron el hecho.
En su cuenta de Twitter, el EI indicó que la aeronave fue derribada cuando realizaba un operativo en el norte de Ramadi, pero hasta el momento ha sido imposible confirmar la información.
Otra fuente del EI detalló que el avión de combate de la Fuerza Aérea de Irak -un Sukhoi 25 de fabricación rusa- fue visto en llamas y que después se estrelló en el norte de Ramadi, según la cadena árabe Al Arabiya.
El Ministerio de Defensa de Irak negó que uno de sus aviones de combate fuera derribado por los yihadistas y subrayó que esta noticia es parte de “la guerra psicológica”.
“Nuestros aviones militares cumplen sus misiones con éxito en un frente amplio contra el EI y ninguno de estos aparatos ha sido alcanzado”, señaló el ministerio en un comunicado.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos también desmintieron las afirmaciones del EI sobre el derribo de un avión iraquí y aseguraron que todas las avionetas tanto de la coalición como del gobierno de Irak han sido contabilizadas.
El gobierno iraquí cuenta con el respaldo de la coalición internacional y las milicias chiítas en su lucha contra el EI en la provincia de Anbar, después de que el grupo yihadista se hizo con el control de su capital, Ramadi, a mediados de mayo pasado.
Poco antes, la cadena árabe Al Bawaba reportó que al menos 75 miembros del EI murieron la víspera durante tres operaciones separadas lanzadas por la fuerza aérea iraquí en ciudades de las provincias de Anbar y Saladino.
Un total de 25 yihadistas perdieron la vida cuando aviones iraquíes atacaron escondites del grupo extremista en la ciudad de Hit, ubicada a unos 140 kilómetros al oeste de Bagdad.
Otros 30 militantes del EI fallecieron en un bombardeo iraquí contra posiciones yihadistas en la ciudad de Faluya, mientras otro ataque aéreo contra bases del grupo extremista al este de la ciudad de Tikrit dejó 20 muertos.
Fuente: Noticias MVS.