YouTube ha presentado una nueva herramienta basada en inteligencia artificial que permitirá a los creadores de contenido identificar si otras personas están usando su rostro o voz en vídeos sin su consentimiento, incluso si estos son monetizados.
La función ayuda a los creadores a supervisar cómo aparece su imagen, especialmente en vídeos manipulados con IA que puedan distorsionar su identidad o transmitir mensajes que no comparten. Para usarla, los creadores deben dar su consentimiento y verificar su identidad mediante reconocimiento facial.
Desde la sección ‘Detección de contenido’ en YouTube Studio, los creadores pueden iniciar una búsqueda para localizar vídeos que contengan coincidencias con su rostro. La plataforma mostrará los posibles vídeos, que el creador podrá revisar y, en caso de encontrar un uso indebido o manipulado de su imagen o voz, iniciar un proceso de denuncia.
Actualmente, la herramienta está disponible en versión beta para un grupo selecto de creadores del Programa de Socios de YouTube. Se espera que para principios de 2026 esté disponible para todos los creadores que monetizan su contenido.