Zinedine Zidane reanuda su carrera en el banquillo del Madrid 284 días después con un balance de 104 victorias, 29 empates y 16 derrotas en 149 partidos.
El eterno retorno de Zinedine Zidane. Nueve meses, ocho días y dos entrenadores después de renunciar al banquillo del Real Madrid, el técnico francés regresa para retomar el puesto de entrenador blanco. Será la tercera de etapa del galo en la entidad de Concha Espina, donde suma la conquista de cinco Champions en su condición de jugador, segundo entrenador y técnico principal, función desde la que llevó a las vitrinas del Bernabéu tres Copas de Europa en dos temporadas y media.
La carrera de Zizou como técnico ha transcurrido íntegramente en el Real Madrid. A finales de 2010, cuatro años después de su retirada como jugador, se incorporó al organigrama del club. Actuó como enlace de la plantilla durante parte de la etapa de Mourinho y fue ayudante de Ancelotti en la primera temporada del italiano. La dupla consiguió la Champions en Lisboa y después Zidane decidió emprender su carrera en solitario y tomó las riendas del Castilla. Fue una temporada y media de claroscuros en el filial. No consiguió jugar el playoff en su primera temporada (acabó sexto después de ser líder a falta de 12 jornadas) y lo dejó en segunda posición al final de la primera vuelta cuando se hizo cargo del primer equipo.
Su palmarés en dos temporadas y media lo dice todo: tres Champions, una Liga (incluyendo el doblete Liga-Champions en 2017), dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de España, además de un premio FIFA The Best (2016-2017) en el plano individual. Además de los títulos su gestión se manejó por un excelente manejo del vestuario: convenció a Cristiano Ronaldo de la necesidad de reservarse para los momentos clave de la temporada y en la campaña del doblete diseñó una unidad B fundamental en la conquista de los dos grandes títulos.
El sentimiento de agotamiento en el manejo de la plantilla fue uno de los motivos con los que justificó su renuncia. “Los jugadores necesitan un cambio. Este es un club exigente, apretamos mucho a los jugadores y hay un momento en que no se puede pedir más. (…) Si no veo las cosas tan claras como yo las quiero, pienso que es mejor cambiar y no hacer tonterías”, decía en su despedida. Reanudará su cuenta como entrenador en el primer equipo del Real Madrid con un balance de 104 victorias, 29 empates y 16 derrotas en 149 partidos.
Zidane, una estrella también como jugador
Como jugador, fue una de las estrellas del llamado Madrid de los Galácticos que el conjunto blanco armó a comienzos de siglo. Llegó en 2001 y mantuvo, hasta la llegada de Cristiano Ronaldo en 2009, la etiqueta de fichaje más caro de la historia del fútbol mundial. Llegó procedente de la Juventus previo pago de 13.000 millones de pesetas (78 millones de euros) y en sus primeras dos temporadas logró una Champions, una Liga, una Intercontinental, y una Supercopa de Europa y dos de España (la segunda, al comienzo de su tercer año) antes de que en la temporada 2003-2004 el equipo entrara en declive y en una sequía que duró tres años, hasta su retirada del fútbol después de 227 partidos con la camiseta blanca. En la retina queda la volea que dio al Madrid la Novena.
Antes jugó en la Juventus, Girondins y Cannes. También formó parte de la generación de oro que dio a Francia el Mundial 98 y la Eurocopa 2000 y el subcampeonato del mundo de 2006.
Fuente:AS