32 millones de mexicanos viven en rezago educativo

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La educación es un derecho social establecido en la Constitución; sin embargo, en el país hay 32 millones de personas mayores de 15 años en condiciones de rezago educativo, lo que representa 41 por ciento de la población de esta edad.

En un comunicado, Alejandro Canales Sánchez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, señaló que se calcula que 5.4 millones de personas son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria y 16.4 millones no terminaron la secundaria. Además, solo tres de cada 10 de entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior.

En promedio, de cada 100 niños que ingresan a la primaria, solo 50 concluyen sus estudios del nivel medio superior, 21 egresan de su instrucción universitaria y solo 13 se titulan, dijo en ocasión del Día Mundial de la Educación, que se conmemora el 1 de abril.

En cuestión de calidad, México ocupa el lugar 118 de un total de 144 naciones clasificadas por esa condición en la instrucción básica, refiere el Reporte de Competitividad Global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial.

Canales Sánchez reiteró que “este rezago representa uno de los principales retos que enfrenta el país, y debe afrontarse con una política de Estado orientada a ampliar las oportunidades para niños y jóvenes, con calidad y pertinencia para su formación. Atender el tema es urgente y debe considerarse prioridad nacional”.

El académico de la UNAM abundó que “el desarrollo como nación y el bienestar de los mexicanos no pueden garantizarse con el atraso en el sector. Si no atendemos estos problemas, difícilmente se logrará el crecimiento requerido. Si las
dificultades persisten, no lograremos niveles altos de competitividad o establecer relaciones simétricas con otras naciones”.

AMPLIAR COBERTURA

El universitario aludió a la necesidad de ampliar la cobertura de los niveles medio superior y superior, que actualmente ascienden a 71.3% y 34.6%, respectivamente.

Destacó que la cobertura en el nivel superior es uno de los mayores retos que enfrentamos, pues solo tres de cada 10 mexicanos de entre 19 y 23 años, tienen oportunidad de cursarlo, es decir, 7 millones de mexicanos de este grupo de población no se preparan.

El integrante del Área de Políticas de la Educación del IISUE subrayó que los esfuerzos por ampliar el acceso han sido importantes, pero insuficientes. La cobertura es significativamente menor en comparación con territorios altamente desarrollados, y con los indicadores de aquellos con un desarrollo económico similar al nuestro, como Argentina, Brasil y Chile.

ESCOLARIDAD EN EL PAÍS

En el comunicado emitido por la UNAM se explica que “entre 2000 y 2012, la escolaridad promedio en el país pasó de 7.6 a 8.7 años. Por entidades federativas, el indicador es desigual: 12 estados se ubican por debajo de la media nacional, y Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen los niveles más bajos”.

En contraste, el DF, Nuevo León y Baja California ostentan las mayores tasas, refiere el Resumen del Sistema Educativo Nacional 2010-2011, publicado por la Secretaría de Educación Pública.

El investigador recordó que diversas políticas y estrategias instrumentadas en el siglo pasado y la primera década del siglo XXI, se orientaron a garantizar el acceso a la primaria de todos los mexicanos entre seis y 12 años de edad.

Destaca que “en 1970 se consideraba analfabetas a los mayores de 10 años que no sabían leer ni escribir. El porcentaje era de 23.7%, equivalente a 7.7 millones de mexicanos. En pleno siglo XXI aún persiste este fenómeno”.

Para 2010, el indicador era de 6.9% de los mayores de 15 años, es decir, 5.4 millones de personas, de las que más de la mitad son mujeres e indígenas. Más de medio millón son jóvenes entre 15 y 29 años, y más de 2 millones tienen entre 30 y 59 años, es decir, se trata de individuos en edad productiva.

“Difícilmente avanzaremos como nación de no atenderse el problema como una prioridad nacional en el diseño de las políticas públicas. Esto constituye una asignatura ineludible que debe atenderse con urgencia”, concluyó Canales Sánchez.

Estadunidenses desearían haber estudiado más

-Un sondeo reveló que los estadunidenses desearían haber estudiado más en la universidad, consideran los exámenes de admisión un mal necesario y les dirían a sus hijos que culminen sus estudios en lugar de seguir los pasos del fundador de Facebook Mark Zuckerberg, quien abandonó la facultad.

Casi 50% de los adultos afirmaron que desearían haber hecho un mayor esfuerzo en la universidad, mientras 40% dijo que debería haber logrado más contactos profesionales. Solo un 4% desearía haber tenido más relaciones sexuales y 1% ciento deseó haber consumido más drogas, según el sondeo de 60 Minutes/Vanity Fair.

Sobre las Pruebas de Aptitud Académica que los adolescentes dan para ingresar a las universidades, 39% las describió como un mal necesario.

Al darles a escoger una película sobre la vida universitaria, 25% de los participantes eligió la cinta Good Will Hunting (En busca del destino) protagonizada por Matt Damon y Ben Affleck, mientras que 2% escogió The Social Network (La red social), sobre Zuckerberg.

Los padres dijeron que no querían que sus hijos emulen a quienes abandonan la universidad como Zuckerberg.

La encuesta telefónica a 861 adultos fue realizada entre el 1 y el 3 de marzo y tuvo un margen de error de 3 puntos porcentuales.

http://planoinformativo.com/nota/id/248142/noticia/32-millones-de-mexicanos-viven-en-rezago-educativo.html

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