Autoriza SCT federal proyecto carretero en SLP; inversión de 4 mil 200 MDP

DESTACADOS

Será desarrollado por el Grupo META; será una vía de cuota de Ventura a la comunidad El Peyote.

Grupo META alista una nueva inversión en SLP por 4 mil 200 millones de pesos, para construir un tramo carretero de cuota de Ventura a El Peyote de 37 kilómetros, divulgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

Según una fuente gubernamental sería una especie de vía corta a Matehuala, con menos tráfico, más rápida y segura.

La información proporcionada por la SCT federal fue escueta, mezclada con datos de otros proyectos carreteros que se realizarán en el país con recursos privados.

Pero una fuente del gobierno estatal consultada al respecto dijo que conectaría el Libramiento Oriente, que ya opera la empresa META, con Matehuala y, también, con la supercarretera a Rioverde.

El proyecto se sustenta a partir de las concesiones ya existentes, y que la SCT federal denomina “desdoblamientos”.

En su interpretación, la fuente del gobierno estatal alude a que con esa infraestructura podrá moverse mercancía con más rapidez en dos vertientes, tanto las que van al norte, a la región Nuevo León y Saltillo, como a la región del Golfo de México.

También señaló que es algo coordinado en forma directa por las oficinas centrales de la SCT federal.

El desdoblamiento de concesiones de autopistas anunciado ya estaba contemplado por la SCT en su plan de trabajo para el presente año, con la etiqueta de proyectos de inversión privada pero originalmente involucraba a seis empresas y representaría un monto de 16 mil millones de pesos.

El titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, actualizó las cifras este miércoles y dijo: con el propósito de detonar infraestructura e impulsar la economía nacional, este año se invertirán 20 mil millones de pesos de recursos privados en obras carreteras, lo que representará el desdoblamiento de concesiones a cinco empresas.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el primer proyecto es el Libramiento de Ixmiquilpan, de 32 kilómetros que requerirá de una inversión de 2 mil 950 millones de pesos y que formará parte de la autopista de Durango-Yerbanís, que está concesionada a la empresa Coconal.

La empresa Roadis, que tiene a su cargo la autopista Monterrey-Saltillo, construirá el Viaducto Urbano Santa Catarina, con una longitud de 7.9 kilómetros y requerirá de 6 mil 800 millones de pesos.

El tercer proyecto mencionado por el titular de la SCT es la ampliación a tres carriles, en 30 kilómetros, del tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, de la carretera Arriaga-Ocozocoautla, a cargo de la empresa Aldesa, al que se destinarán 900 millones de pesos.

La Red de Carreteras de Occidente (RCO) construirá tres: la de Ecuandureo a La Piedad, que son 39 kilómetros de carretera, con una inversión de 1 mil 530 millones de pesos, el Libramiento de Lagos de Moreno, de 25 kilómetros, que requerirá recursos por 1 mil 400 millones de pesos, y la carretera Zitácuaro a Maravatío, de 71 kilómetros de longitud con una inversión de 3 mil 070 millones de pesos.

El Exprés

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp