Boston: 3 muertos y 176 heridos, incluyendo 17 en condición crítica

Uncategorized

Dos bombas que estallaron cerca de la línea de meta del maratón de Boston dejaron tres personas muertas y más de 140 heridas. El presidente Barack Obama prometió hallar y castigar a los culpables

El fantasma del terrorismo tocó ayer a las puertas de la ciudad de Boston, con dos explosiones que dejaron tras de sí un saldo de tres muertos y más de 100 heridos en la línea de meta de uno de los maratones más antiguos y concurridos de Estados Unidos. El presidente Barack Obama prometió hallar y castigar a los culpables, al tiempo que se incrementó el nivel de la seguridad en puntos estratégicos del país, incluido el entorno de la Casa Blanca y el metro de Nueva York.

Las autoridades confirmaron una tercera explosión, en la biblioteca John F. Kennedy de la ciudad. El jefe de la Policía, Edward Davis, dijo que las autoridades no estaban seguras de que esta tercera explosión, a varios kilómetros de distancia y más de una hora después de las primeras detonaciones, estuviera relacionada con los sucesos en el maratón, pero que estaban tratando el caso como si así fuera.

“Todavía no tenemos todas las respuestas”, dijo el presidente Barack Obama con el gesto sombrío y una cautela que evitó en todo momento la palabra “terrorismo”. “Aún no sabemos quién hizo esto o por qué y nadie debería adelantarse a las conclusiones. Tenemos que tener todos los hechos”, indicó el presidente al informar que se ha mantenido en continuo contacto con el director general del FBI, Robert Mueller, y la Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano.

A pesar de la prudencia del presidente, fuentes del DHS citadas por CNN confirmaron que tras las explosiones se descubrieron las pistas de “un evento coordinado”. La cadena cita al representante demócrata por Massachusetts, Bill Keating, quien indicó que un dispositivo sin detonar fue hallado en un hotel en Boylston Street y otro más en un lugar no revelado. Keating, miembro del comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, dijo a la CNN que el incidente fue un “sofisticado, y coordinado ataque planeado”.

Un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo el anonimato porque la investigación sigue en curso dijo a la AP que el ataque estaba siendo tratado como un acto terrorista.

Por otro lado, trascendió que todo el aparato de seguridad interna ha sido puesto en alerta mientras prosiguen las pesquisas y hasta establecer, fuera de toda duda, la naturaleza y alcance de las explosiones.

“Que no haya la menor duda. Vamos a llegar al fondo de esto y vamos a descubrir quién lo hizo; aquellos que sean encontrados responsables serán llevados ante la justicia”, advirtió Obama en conferencia de prensa.

“El presidente fue informado de la situación por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional. Además, tuvo una serie de llamadas con el alcalde de Boston, Tom Menino, y con el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, para manifestarles sus condolencias por los muertos y heridos y para reafirmar su apoyo en las investigaciones”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Anoche se confirmó que uno de los dos fallecidos es un niño de ocho años, de quien no ha trascendido la identidad. El diario Boston Globe informó de al menos 125 heridos tratados en los hospitales locales, de los que por lo menos seis estarían en estado crítico y algunos han sufrido amputaciones de miembros.

El recuento de CNN apunta a al menos 132 heridos. Los organizadores del maratón han anunciado que 4 mil 496 de los 23 mil 326 corredores que comenzaron la salida de ayer se detuvieron antes de llegar a cruzar la línea de meta, donde se produjo la explosión.

La alarma provocó que las autoridades ordenaran detener la llegada de vuelos al aeropuerto local, Logan International, aunque esa orden se levantó en el transcurso del día.

Las autoridades policiales de Boston y agentes del FBI intentaban de desentrañar el móvil y la autoría detrás de la serie de explosiones que causaron escenas de pánico y desconcierto en las inmediaciones de la Boylston Street, una de las principales arterias de la ciudad.

Según la información aportada por la policía de Boston, la serie de explosiones se produjo horas después de haber iniciado el maratón y cuando aún había decenas de participantes trotando por distintos puntos de la ciudad. El maratón de Boston, que se remonta a 1897, es uno de los más populares y congrega cada año a cientos de participantes de distintas partes del mundo y a poco más de medio millón de visitantes.

Según la reconstrucción de hechos, las explosiones sorprendieron a la multitud en los margenes de la línea de meta. En medio de una intensa humareda, los equipos de rescate que llegaron primero se vieron obligados a realizar curaciones y labores de auxilio antes de evacuar a decenas de espectadores afectados por las explosiones.

Entre los presentes en el evento deportivo se encontraba el ex presidente mexicano Felipe Calderón. “Gracias por sus comentarios y por su preocupación. Nosotros estamos bien. Estábamos viendo el maratón algunos kilómetros antes de la meta”, informó el ex gobernante en su cuenta de Twitter.

En medio de una investigación contra reloj, autoridades federales confirmaban a la agencia AP que otros dos dispositivos explosivos fueron encontrados y desactivados. Nadie sin embargo se atrevía a adelantar o confirmar los detalles de una investigación en curso que ha irrumpido en el corazón de Boston para movilizar a cientos de agentes federales que han iniciado un peinado de la zona en busca de pistas que permitan establecer el origen, las causas y los posibles responsables.

 

“Si alguien tiene información relacionada con estos hechos les pedimos que se comuniquen con las autoridades policiales y con el FBI”, pidió el máximo responsable de la policía en Boston, Ed Davies, al demandar a los ciudadanos permanecer en sus hogares mientras continúan las investigaciones.

 

Nueva York, en alerta

En Nueva York, los mil elementos de la unidad contraterrorista fueron “plenamente movilizados” para proteger la ciudad, tras las explosiones ocurridas en Boston, anunció el alcalde Michael Bloomberg, quien indicó que la policía ha elevado el nivel de la seguridad en “locaciones estratégicas e infraestructura crítica” de la ciudad, incluido el sistema de metro”.

El alcalde advirtió a la población que el despliegue de mayor seguridad sería visible en algunos casos, y que todo el Departamento de Policía se mantenía en alerta.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se unió a las condenas a una “violencia sin sentido” y manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas.

De confirmarse que se trata efectivamente de un acto terrorista, podría ser el primer ataque mortal de este tipo en Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. (Con información de agencias)

http://www.eluniversal.com.mx/notas/916933.html

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp