Buscan capacitar a funcionarios municipales antes de que entren en funciones

Uncategorized

El diputado Miguel Maza Hernández presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, con el fin de establecer un esquema de formación profesional integral  y de capacitación entre los funcionarios municipales.

Esta propuesta contempla el crear un proceso de certificación de los funcionarios municipales y así potencializar su experiencia para mejorar la gestión del gobierno, la atención ciudadana y la calidad en la prestación de servicios públicos.

En su exposición de motivos, el legislador manifiesta que al momento de que las autoridades municipales electas reciban su constancia de mayoría y una vez designados los funcionarios de primer nivel, deberán acudir obligatoriamente a los cursos de inducción y capacitaciones que realicen las diferentes dependencias federales y estatales, durante el tiempo que permanezcan en su encargo, “lo cual  garantiza que autoridades y funcionarios lleguen a su cargo con información y conocimientos de su función, que tendrá que reflejarse en beneficios a sus gobernados”, sostiene.

En la iniciativa se establece la obligación para el presidente municipal, regidores, síndicos, secretario del ayuntamiento, tesorero municipal, oficial mayor, contralor interno, juez calificador, cronista municipal, coordinadores, directores y subdirectores, entre otros,   el de acudir y acreditar los cursos de inducción, talleres de capacitación, formación y profesionalización que instrumente e imparta el Ejecutivo del Estado por conducto de la dependencia del ramo correspondiente.

También se establece como causa de suspensión y revocación de mandato, el que el funcionario no acuda y acredite estos cursos de inducción, talleres de capacitación y formación que con motivo de su encargo tenga que participar.

El legislador Maza Hernández manifiesta la necesidad de contar con funcionarios municipales bien capacitados para el desempeño de sus funciones, por medio de una certificación en el área o función a desempeñar, misma que al funcionario y a la ciudadanía le dé certeza de que cuenta con información y conocimientos, de que es una persona preparada para garantizar el mejor desempeño en beneficio del ciudadano y para el entorno municipal.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis posterior.

Con información de: http://pulsoslp.com.mx/2013/05/26/buscan-capacitar-a-funcionarios-municipales-antes-de-que-entren-en-funciones/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp