Camiones urbanos viejos irán al corralón

El día 15 entra en vigor la tarifa y se acaba la tolerancia para unidades con más de una década

Si para el 15 de enero no cumplen con las condiciones de calidad que establece la Ley del Transporte, entre ellas la antigüedad tope de las unidades en servicio, unos 50 camiones urbanos serán retirados de circulación con grúa, advirtió el titular de esa dependencia, Ramiro Robledo López.

El 15 de enero entra en vigor el ajuste a la tarifa del transporte urbano. El Índice Nacional de Precios al Consumidor que publica hoy el INEGI permitirá establecer el monto del aumento a la tarifa del transporte urbano, que algunos permisionarios han propuesto sea de 12 pesos.

La Ley del Transporte Público del Estado, en el artículo 94, faculta a la SCTE a autorizar incrementos a las tarifas, siempre y cuando los permisionarios cumplan con los estándares establecidos, uno de ellos es que el vehículo no rebase los diez años de antigüedad como máximo. El secretario de Transportes informó que hay unos 50 camiones que no cumplen los estándares y los permisionarios tienen de plazo al 15 de enero, cuando la nueva tarifa entre en vigor, para corregir.

Por ley, el ajuste es anual “a razón del Índice Nacional de Precios al Consumidor acumulado en el año inmediato anterior”. Hoy, el INEGI publica el correspondiente índice.

Robledo López explicó que el INPC es básico por ley para hacer el ajuste, pero además se redondea con otros criterios del Consejo Estatal del Transporte.

Reconoció que el alza al precio del diésel ha metido mucha presión a los costos. En datos de Pemex, el precio se ha movido de 17.38 pesos por litro en enero de 2018 a 20.74 al día de ayer, lo que es un alza de 19.33%, muy superior al índice inflacionario de un dígito.

El funcionario mencionó que el transporte urbano potosino no recibe subsidios como en la Ciudad de México, donde la tarifa es de 6 pesos, y además tiene rutas muy largas que reducen los transbordos. Comparó que mientras en Aguascalientes hay 50% de transbordos en rutas de 10 kilómetros en promedio, en San Luis las rutas son de 20 kilómetros y hay un 2% de transbordos. “En Aguascalientes la tarifa es de 7 pesos, pero para la mitad de los usuarios el gasto es de 14 pesos por los transbordos, con rutas más cortas”, dijo.

PULSO

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp