Chocan bancadas en San Lázaro por ‘red electoral’ en Veracruz

Uncategorized

A propuesta inicial del PAN) que fue respaldada por el PRD y el PT, se buscó modificar el orden del día, para discutir de inmediato el tema,  el tema de las denuncias y grabaciones que implicarían al gobernador de Veracruz, Javier Duarte y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en el uso de programas sociales para comprar el voto rumbo a las elecciones de julio.

En la Cámara de Diputados, se encendieron los ánimos y hasta el salón de Plenos fue abandonado por más de 40 minutos, ante la negativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), a discutir el tema de las denuncias y grabaciones que implicarían al gobernador de Veracruz, Javier Duarte y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en el uso de programas sociales para comprar el voto rumbo a las elecciones de julio.

A propuesta inicial del Partido Acción Nacional (PAN), que fue respaldada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), se busco modificar el orden del día, para discutir de inmediato el tema.

Para evitarlo, como muy pocas veces suele hacerlo, el coordinador priísta, Manlio Beltrones, también pidió la palabra, a fin de recomendar a la oposición que dejen a un lado sus ánimos de lanzar acusaciones político electorales, seguir con el debate de los dictámenes enlistados y dejar para la próxima semana el caso Veracruz.

Después de una serie de dimes y diretes entre los coordinadores de las principales bancadas, el líder parlamentario de PRD, Silvano Aureoles solicitó someter a votación si a asamblea aceptada discutir el asunto de inmediato.

En la votación, esta vez al PAN, PRD y PT les faltaron 11 votos para darle la vuelta al PRI con sus 223 votos a favor de discutir el tema este mismo día, no lograron alcanzar los 234 votos del tricolor, verde y PANAL.

Al perder la votación, los legisladores del albiazul, visiblemente molestos y algunos a grito de “adiós al Pacto” encabezados por su coordinador, Alberto Villarreal, comenzaron a abandonar el salón de sesiones. Fue la diputada Leonor Romero Sevilla, la que lanzó la advertencia contra el Pacto por México.

Los perredistas dudaron por unos momentos, pero finalmente, les hicieron segundo junto con los diputados del PT.

Los legisladores que permanecieron en el Pleno fueron los priístas y algunos miembros del Movimiento Ciudadano (MC).

Minutos después y apelotonados en el área de conferencias ubicada en el Lobby de la Cámara, los diputados Villarreal García y Aureoles Conejo, rodeados prácticamente por decenas de sus compañeros, sentenciaron que el mismo esquema del uso de recursos públicos para beneficiar al PRI en las elecciones de julio próximo, se está repitiendo en estados como Tamaulipas, Coahuila, Tlaxcala, Aguascalientes y Quintana Roo, entre otros.

El coordinador panista lamentó que el PRI se haya negado a abrirse a la discusión, le advirtió que el país ya cambió y para tomarle la palabra al diputado Beltrones, aclaró que sin falta el tema se analizará en la sesión del próximo martes, junto con la petición de juicio político contra el gobernador veracruzano, Javier Duarte y contra la titular de SEDESOL.

Por su parte, el coordinador del Sol Azteca, lamentó la cerrazón del PRI a debatir un tema tan delicado y preocupante, como el de las pruebas contra el gobernador veracruzano, en particular frente a los 14 procesos electorales que tendrá el país en julio próximo.

Recordó que desde el nombramiento de Robles Berlanga, el PRD advirtió que su perfil sería el del uso de los recursos públicos con fines electorales.

Aureoles Conejo llamó al PRI a discutir ese tipo de temas en el Congreso, pues de lo contrario, su actitud muestra, sentenció, que el tricolor presume en el discurso n cambio, pero más bien, su gobierno es una reedición corregida y aumentada de los regímenes del pasado.

El líder de los perredistas también urgió a la Cámara de Diputados a tomar las previsiones que sean necesarias para evitar el uso ilegal de recursos y programas públicos en procesos electorales.

De igual modo, exigió que los responsables de las anomalías detectadas en Veracruz, sean castigados, pero que no solo se aplique la ley a los funcionarios menores, sino que se proceda contra los responsables.

El vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú, advirtió que como el PRI salió impune de los casos Monex y las anomalías en la elección presidencial del 2012, su pretensión es actuar del mismo modo en los siguientes procesos electorales, sin sufrir consecuencia alguna.

Una vez hechos sus pronunciamientos, el diputado Beltrones se posicionó en el área de conferencias, para dar sus impresiones de lo ocurrido. Algunos panistas lo recibieron a grito de “tienen miedo, tienen miedo”.

Ya al micrófono, el líder priísta reiteró el llamado al PRD y al PAN a la responsabilidad, para votar, ya sea a favor en contra, los dictámenes pendientes y no obstaculizar, con estratagemas de tipo político-electoral, el trabajo en la Cámara de Diputados.

Aseguró que su partido está dispuesto a debatir cualquier tema de coyuntura política, pero ordenadamente y sin afectar las funciones del Congreso.

Beltrones Rivera fue más allá al recomendar a  sus pares de la oposición que sepan ser buenos perdedores, porque la votación para enviar la discusión al próximo martes, recalcó, no estuvo a su favor por 11 votos.

Sobre el anuncio de que se promoverá juicio político contra el gobernador Duarte y la secretaria Robles, el priísta reviró con otra advertencia: falta que esa moción sea aceptada y avance, porque en la lista de espera de juicios políticos, dijo, hay más de 30 asuntos pendientes. Pueden pedir lo que quieran, falta que se les conceda, remarcó.

Al solicitar su opinión sobre las grabaciones que incriminan al mandatario de Veracruz y a la titular de SEDESOL en uso de recursos y programas públicos con fines electorales, Beltrones Rivera ironizó al asegurar que las únicas “grabaciones” que él conoce, son las que se impondrán a la industria minera y los ajustes a la ley del IMSS para el cálculo y reporte de pago de cuotas patronales.

Afirmó que por estar ocupado con su trabajo parlamentario no ha tenido tiempo de “escuchar” grabaciones en torno al caso Veracruz y para no especular, lo prudente es esperar a que se emita un juicio.

Por el desaguisado y el abandono momentáneo de la sesión, por parte del PRD, PT y PAN, el diputado presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo, decretó un primer receso que se extendió por más de 40 minutos.

Luego de que el diputado Beltrones Rivera anunciara que los coordinadores parlamentarios dialogarían sobre lo ocurrido y por ende serían necesarios otros 20 minutos para llegar a un acuerdo sobre la “crisis parlamentaria” en que entró la Cámara, según catalogó el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, la sesión ordinaria reanudó trabajos alrededor de las 14:10 horas.

Con información de: http://noticiasmvs.com/#!/noticias/chocan-bancadas-en-san-lazaro-por-red-electoral-en-veracruz-614.html

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp