Ciudadanos Observando presume opacidad en salarios de altos funcionarios estatales

La organización Ciudadanos Observando detectó discrepancias en el salario de varios funcionarios estatales de primer nivel reportados por el Ejecutivo a la Plataforma Estatal de Transparencia (PET) y a los consignados en las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos entregadas a la Contraloría General del Estado.

El hecho de que estos últimos datos superen notoriamente la remuneración neta de 31 mil pesos mensuales reportados a la PET, lo que a juicio de Ciudadanos Observando, es indicio de la existencia de una nómina secreta.

El organismo publicó en su sitio web www.ciudadanosobservando.org.mx que la administración de Juan Manuel Carreras López incumple el artículo 84 fracción IX de la Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí.

Este artículo obliga a todas las dependencias a publicar la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración. Sin embargo, se ocultan las verdaderas percepciones de los titulares y de los principales servidores públicos.

En la PET, los secretarios del primer nivel del Ejecutivo, señala la organización, reportan una remuneración mensual bruta de 39 mil 084 pesos y neta de 31 mil pesos.

Sin embargo, asegura que se trata de datos falsos, pues al revisar las declaraciones patrimoniales de varios secretarios detectaron que buena parte de ellos aseguran tener una remuneración neta anual por cargos públicos muy superior a la señalada en la Plataforma Estatal de Transparencia.

Como ejemplos de esta “opacidad”, la organización consigna que el secretario general del Ejecutivo, Alejandro Leal Tovías reporta en su declaración ingresos mensuales por sus labores como servidor público 135 mil 704 pesos.

Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas reporta un ingreso neto anual de un millón 503 mil 625 pesos, dando un promedio mensual de 125 mil 302 pesos.

Aldo Torres Villa, secretario Técnico del Gabinete obtiene anualmente ingresos netos de un millón 492 mil 475 pesos dando esto un promedio mensual de 124 mil 372 pesos.93 mil pesos entre lo que se publica y lo que recibe realmente.

Antonio Esper Sulaimán, titular de Turismo tiene una remuneración anual de un millón 178 mil 890 pesos lo que promedia un ingreso mensual de 98 mil 240 pesos. La diferencia entre lo que publica en transparencia y lo que percibe son 67 mil pesos.

Ciudadanos Observando indica que solicitó directamente a

Torres Villa y al contralor General Gabriel Rosillo el dato real de sus percepciones, sin embargo, ambos se negaron a revelar el monto, remitiendo el cuestionamiento a la Oficialía Mayor.

En su respuesta esta última dependencia “se lava las manos” y le regresó la responsabilidad, señalando que cada dependencia es responsable de publicar de forma correcta y real la información que obliga la ley de transparencia.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp