“Corrobora” la CNTE venta de examen

Uncategorized

En la escuela primaria “Vicente Trujillo”, ubicada en el Distrito Federal, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) corroboraron que el examen que se vendió entre 300 y 2 mil pesos en copias de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) fue el mismo que elaboró la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se aplica a más de 16 millones de alumnos de educación básica.

Ayer por la mañana, al abrir los cuatro paquetes correspondientes a tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria ante una representante de la SEP que no fue identificada, padres de familia y maestros de ese plantel, “se corroboró” lo que denunció un día antes la dirigencia de la CNTE, dijo Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del magisterio disidente, aunque no dio pruebas de ello.

Indicó que en ese plantel se confirmó la venta de los exámenes de ENLACE, por lo que demandó la cancelación de la prueba, “al poner en duda la validez de los resultados”.

El dirigente, también profesor del sexto grado en la escuela “Vicente Trujillo”, aseguró que se trata de “un gran fraude, por lo que la exigencia es que se anule porque revela un alto grado de corrupción en el interior de la SEP”.

Informó que la dirigencia nacional de la CNTE presentará una denuncia política ante la Secretaría de Gobernación (Segob), puesto que las puertas de diálogo en la SEP “han estado cerradas”.

Anunció además que se estudia la posibilidad de presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Al respecto, la SEP no hizo comentarios sobre la denuncia de la CNTE de la presunta venta previa de las pruebas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Francisco Bravo aseguró que es el cuarto año, de manera consecutiva, en que se filtran las pruebas, y “a pesar de la denuncia no pasa nada”.

Detalló que a la llegada de la representante de la SEP a la escuela “Vicente Trujillo” se solicitó la presencia de los padres de familia, de observadores y maestros para abrir los paquetes de las pruebas.

Al hacer el cotejo de los exámenes personalizados y con los sellos de seguridad de la SEP, la representante de la dependencia federal “se quedó con asombro” cuando observó que las preguntas eran semejantes a las contenidas en las copias que la CNTE presentó el domingo en una conferencia de prensa.

Tras verificar que lo mismo ocurría en los cuatro grados, los maestros solicitaron que quedara asentado en un acta de que se trata de un instrumento “ilegal e ilegítimo que carece de validez”.

Una vez levantado el documento, “la determinación fue que se continuara la aplicación del examen para que no haya ninguna sanción en contra de los maestros. No queremos incurrir en ninguna infracción, debido a que representa el acceso a estímulos salariales no solo para el programa de carrera magisterial”.

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/927320.html

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp