Desactivación de grupos de autodefensa, estrategia para combatir crimen

Uncategorized

La nueva estrategia para combatir al crimen en Michoacán, incluye la desactivación de los grupos de autodefensa que operan en Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, según Fernando Cano Ochoa, subsecretario de Gobernación en Michoacán.

Las fuerzas militares no darán detalles de los operativos para regresar la normalidad a municipios de la Tierra Caliente, pero la administración estatal entiende que serán contundentes, comentó en rueda de prensa en funcionario estatal.

“No conozco qué estrategias usen las fuerzas federales, sin embargo sé decir, sí se va actuar con mayor energía y esperamos pronto tener la tranquilidad”, expresó Cano.

Cano Ochoa no descarte la captura de quienes comandan losgrupos de autodefensa, como el caso de Hipólito Mora Chávez, principal cabecilla de los llamados comunitarios de Buenavista.

“Esa será la acción que se tendrá en lo sucesivo con las fuerzas armadas…si se va combatir a este tipo de grupo por parte de gobierno federal, tendrán que hacerlo”, dijo el funcionario.

El combate a los grupos armados surgidos el pasado 24 de febrero, tuvo su primer resultado la madrugada de este jueves en Peribán, otro municipio limítrofe con Jalisco.

“Lo de Peribán se detuvieron a 12 elementos de las guardias comunitarias fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y en este momento están tomándoles la declaración”, señaló el funcionario.

Los autollamados “policías comunitarios” tenían en su poder 17 armas de grueso calibres, entre pistolas y rifles; son originarios de Los Reyes, Tancítaro y Peribán; habían secuestrado a un policía de Tránsito para exigir la entrega de armas propiedad de la Policía Municipal de Peribán; fueron los agentes municipales quienes finalmente los sometieron y desarmaron para rescatar a su compañero.

 

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/05/16/899546#.UZVKnzGuVSo.twitter

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp