Desalojan a 7 mil personas por explosión en Hidalgo

Uncategorized

Autoridades de Protección Civil de Hidalgo evacuaron de manera preventiva a unas siete mil personas, por la explosión en el interior de una empresa de pesticidas ante la nube tóxica que la detonación generó.

Los hechos se dieron en la empresa Agroquímicos ATC, ubicada en el municipio de Atitalaquia, en el corredor Tula- Tepeji de esta región industrial, lo que generó alarma entre la población y entre los cuerpos de seguridad y emergencia de la zona.

De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil de la entidad, Miguel García Conde, los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo, alrededor de las 4:00 horas, lo que provocó que se requiriera el apoyo de varias corporaciones de bomberos de Tula y del Valle del Mezquital.

Asimismo, personal de la Refinería de Pemex brindó su apoyo para controlar el siniestro.

Ante ello, fueron evacuadas las comunidades de Dendho, Tlamaco, Atotonilco y Cardonal, 18 de marzo y Bojay, del municipio mencionado aunque la nube tóxica también se presentó en los municipios de Tlaxcoapan, Tetepango y Tlahuelipan.

La explosión provocó la generación de gases, lo que causó que la población presentara irritación en vías respiratorias y en los ojos.

Además, un bombero resultó lesionado con quemaduras de primer grado.

García Conde precisó que la afectación por estos gases ha sido de unos 100 metros a la redonda.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Pedro Luis Noble Monterrubio, expuso que a causa del incidente no se registraron personas intoxicadas o con otro tipo de molestia generada por las emisiones que provocó la explosión.

Por la tarde, el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, declaró que la situación había sido controlada.

En el mismo sentido, se pronunció el gobernador de la entidad, Francisco Olvera.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal indicó que los hechos se registraron en la empresa Agroquímicos ATC.

Olvera señaló que se instalaron albergues en Casas Quma de Atotonilco y en El auditorio ejidal de El Tablón de Atitalaquia, éstos son atendidos por brigadas médicas.

Protección Civil estatal pidió a empresas que operan en el parque industrial que suspendieran actividades, hasta que sea controlado en su totalidad el incidente.

Elementos de seguridad pública estatal, del Ejercito y de la Policía Federal acordonaron la zona y realizan recorridos en prevención de otro incidente.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el siniestro.

La empresa que estalló fue fundada en 1986, es considerada una de las siete empresas más grandes del mercado fitosanitario.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/08/892675

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp