
La PGR será la que determine si se realiza o no el nuevo peritaje en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, y a lo cual no ha dado aún una respuesta, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
El funcionario federal reiteró que la Procuraduría General de Justicia (PGR) determinará las condiciones técnicas en las que se encuentra la mina, después de la explosión del 19 de marzo de 2006, donde perdieron la vida 65 mineros y donde 63 cuerpos no han podido ser rescatados.
Señaló que el actual Subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos de la PGR está muy interesado en que se realice dicho peritaje, por lo que sólo falta esperar que se lleve a cabo.
«Hasta el momento desconoce la respuesta por parte de la PGR; no es un asunto de una sola decisión, se requiere encontrar al personal técnico capacitado, se requiere encontrar quienes lo realizarían y en qué condiciones», puntualizó Navarrete Prida.
Entrevistado al término del Foro del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal 2013-2019 en Saltillo, aclaró que aún no se tiene una fecha determinada para que la PGR dé una respuesta.
«No tengo un dato en este momento, no me corresponde a mi decirlo y no quisiera especular con el tema, que es un tema sensible que nos ocupa, en al cual estamos genuinamente preocupados que lo podemos atender», declaró.
Respecto a las 15 empresas mineras en Coahuila a las que se les cancelaron los códigos para venderle carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comentó que dicha información la tiene el gabinete de seguridad que ha venido a Coahuila y se está coordinando con el gobernador Rubén Moreira.
Respecto al Programa de Inspección Minero, resaltó que con apoyo del gobierno estatal, en la temporada de diciembre de 2012 a la fecha se han clausurado más de 20 «pocitos» de carbón, que no cumplían con las normas vigentes de seguridad.
http://noticiasmvs.com/
Facebook
Twitter
Instagram
RSS