Disney quiere hacer del Día de Muertos una marca registrada

Uncategorized

Hace unos meses, les informamos que entre los próximos proyectos de Pixar se encuentra el lanzamiento de una película sobre la tradición mexicana del Día de Muertos. Se planea que la película sea estrenada en el 2015, sin embargo, ya está generando polémica.

The Walt Disney Company pretende registrar como una de sus marcas la frase ‘Día de los Muertos’, una tradición mexicana de raíces prehispánicas, y así asegurar que no pueda ser comercializada por otra empresa, informó el portal web StichKingdom.com.

De concretarse la operación, detalló el portal, si alguien quiere lanzar juguetes, videojuegos, pasta dental, o hasta pijamas relacionadas con la celebración del 2 de noviembre, tendrá primero que lidiar con la compañía que ha dado vida a personajes como Micky Mouse o el Pato Donald.
Consultada vía correo electrónico por Animal Político, StichKingdom.com refirió que la petición de registro de marca se llevó a cabo con el número de folio 85920880 ante la United States Patent and Trademark Office:

 

A pesar de que la película ni siquiera tiene un título definido, de acuerdo al portal StitchKingdom.com, Walt Disney Company está tramitando el registro de la frase “Día de Muertos” y su concepto, para evitar que en un futuro sea comercializado por cualquier otra empresa.

Si Disney logra su objetivo, cualquier juguete, videojuego, joyería, pasta dental, ropa u otro tipo de producto alusivo al Día de Muertos podría tener problemas con esta empresa de entretenimiento.

Para nadie es un secreto que tener el registro de un concepto exitoso pude generar ganancias millonarias, no sólo por su exhibición a nivel mundial, sino también por la venta de productos alusivos a la película.

Hasta el momento el proyecto es conocido como “The Untitled Pixar Movie about Dia de los Muertos” y se dice, será dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3).

Pero no adelantemos vísperas, aunque para muchos esta movida de Disney podría significar el intento por apropiarse de esta tradición prehispánica, hay quienes señalan que con este registro Disney sólo quiere protegerse, además de hacernos suponer que el nombre de la película de Pixar será efectivamente “Día de Muertos”.

¿Se registrará solamente el nombre ligado a la película? (tal y como pasó con Cars, que permite a otras películas y productos usar y comercializar la palabra “car” o “cars” pero sin que estén ligados a los personajes del film).

Habrá que estar al pendiente de qué es lo que contemplaría este registro. Lo cierto es que si esta película está bien elaborada, puede darle un impulso importante a esta tradición mexicana.

 

Disney.pdf by http://www.animalpolitico.com

 

http://www.sopitas.com/site/220509-disney-podria-registrar-el-dia-de-muertos/

http://www.animalpolitico.com/2013/05/disney-quiere-convertir-el-dia-de-muertos-en-una-marca-registrada/#axzz2SXdknEki

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp