Durante el 2013, los grupos del narco seguirán desfragmentándose

Uncategorized

carteles2013_2

Hace unos años, los cárteles de la droga en México eran muy pocos y sus áreas de operación estaban bien definidas. Las luchas de poder, intereses expansivos y la intervención del gobierno, han hecho que estos grupos criminales se desfragmenten y la geografía del narco en nuestro país continuamente cambie.

Si ya en el 2012 los cárteles habían experimentado una marcada tendencia a la fragmentación, durante el 2013 este fenómeno será aun más intenso, esto según la consultora en seguridad Stratfor.

De acuerdo a esta consultora estadounidense, durante el año pasado surgieron grupos criminales más compactos que lucharon encarnizadamente por el control de pequeños territorios. Esta tendencia seguirá a lo largo del presente año, lo que provocará que se den distintas alianzas o por el contrario, haya nuevos frentes de batalla para controlar las rutas de producción y comercialización de droga.

Por ejemplo, el cártel de Sinaloa redujo su poderío cuando tuvieron diferencias con las células que eran lideradas por Ignacio “Nacho” Coronel y por los hermanos Beltrán Bernal. Lo mismo pasó con los Zetas, que fueron un grupo surgido a partir del Cártel del Golfo.

Un buen ejemplo es el Cártel de los Beltrán Leyva, del que han surgido una incontable cantidad de grupos, que controlan zonas geográficas demarcadas y que ocasionalmente suelen entablar conflictos con sus competidores. Así surgió el Cártel Independiente de Acapulco, que tiene su base de operaciones en este puerto, pero que también opera en Morelos con Los Rojos y Guerreros Unidos.

En Tamaulipas, el Cártel del Golfo se dividió en Los Rojos y Los Metros, dos grupos que tras la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, se disputan el control de la organización.

Para los consultores de Stratford, esta tendencia de fragmentación se mantendrá por unos años más.

De momento, este grafico de Stratfor muestra la forma en la que está repartido el narco por regiones en el 2013:

carteles2013_

Incluso el Cártel de Sinaloa, liderado por el Joaquín “Chapo” Guzmán, ha visto en entredicho su poderío debido a las disputas internas y contra otros grupos (uno de ellos La Línea), sobre todo en la zona poniente de Chihuahua.

Otros grupos que pueden representar un peligro en el futuro, son Los Mazaltecos, que operan en el norte de Sinaloa y que cuentan con el apoyo de Los Zetas; y el cartel Jalisco Nueva Generación, que al lograr su independencia operativa y financiera, se deslindó del Cártel de Sinaloa, y ahora combate contra Los CoronelesLos Caballeros Templarios y el cártel del Golfo, grupos aliados al Chapo Guzmán.

Mientras todo esto ocurre, hace unas semanas el Gobierno Federal anunció con bombo y platillo que según sus propios datos, la delincuencia y los crímenes estaban bajando con respecto a los últimos meses del gobierno anterior. ¿?

Algo es cierto, tanta división resulta peligrosa y puede propiciar que se genere más violencia. Ojalá y no.

Con información de: http://www.sopitas.com/site/216649-durante-el-2013-los-grupos-del-narco-seguiran-desfragmentandose-segun-la-consultora-stratfor/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp