Este año, tres recomendaciones de CEDH; dos de ellas al procurador

Uncategorized

Durante el primer trimestre del año la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha emitido tres recomendaciones, dos de ellas con atención al procurador general de justicia, Miguel Ángel García Covarrubias, y una tercera a Juan Antonio Martínez Martínez, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE). En 2011 la  CEDH realizó 20 recomendaciones y 28 al siguiente año.
La primera recomendación de este 2013 emitida por la CEDH el 31 de enero, reporta las siguientes violaciones: derecho a la vida, por insuficiente protección de personas; derecho a la privacidad del domicilio, por cateo ilegal; derecho a la propiedad y posesión, por daños a la propiedad de las personas; derecho a la libertad personal,  por detención arbitraria.
Asimismo, menciona que se violó el  derecho a la integridad y seguridad personales, ya que hubo lesiones y tratos crueles, inhumanos y degradantes; derecho de las mujeres a un mundo libre de violencia; derecho de los niños y niñas a que se proteja su integridad.
Esta recomendación se derivó de un hecho ocurrido el 14 de abril del 2010, cuando cuatro efectivos de la Dirección General de la Policía Ministerial del Estado acudieron a la comunidad Laguna de San Vicente, de Villa de Reyes, a cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un presunto homicida. Los agentes fueron agredidos con armas de fuego presuntamente por quien pretendían detener y otras personas, perdiendo la vida en esa acción dos de estos agentes ministeriales.
Este hecho provocó la reacción inmediata de la corporación, desplegándose minutos después de la muerte de los dos oficiales un operativo de búsqueda en Laguna de San Vicente, acción policiaca en la que se catearon ilegalmente diversos domicilios, se detuvo arbitrariamente a personas resultando lesionadas algunas de ellas y se dañaron diversos bienes propiedad de familias sin que se lograra la captura de los agresores.
Las recomendaciones que giró el órgano interestatal precisa que, en cuanto la vida de los agentes de la policía estatal, la Policía Ministerial del Estado capacite en forma permanente un grupo élite de agentes ministeriales, especializado en operaciones policiacas de alto riesgo, ya sea por las condiciones del lugar o por el alto perfil criminológico del o los presuntos a localizar.
Mientras que por el agravio que resintieron los habitantes, se insta a efectuar el pago de los bienes perdidos, y resalta: “con la aceptación de este punto se dará por cumplido además del referido numeral constitucional, el artículo 132 fracciones IV y V de la Ley de este Organismo, que establece el deber de reparar en tratándose de violaciones a los derechos humanos. Este punto se tendrá por totalmente cumplido una vez que se realicen los pagos correspondientes”.
Una segunda recomendación también es con atención a García Covarrubias y a Martha Estrada Torres, presidenta del Sistema Municipal DIF en Ciudad Valles, por actos atribuidos a Román Lucero Hernández, entonces coordinador de atención a problemas familiares del DIF del municipio en mención y Verónica Edith Salazar Pérez, entonces agente del Ministerio Público Investigador de la mesa I adscrita al DIF.
Esta recomendación derivó del maltrato hacia una niña de seis años en octubre del 2010. En el expediente con una extensión de 25 hojas y aún firmado por José Ángel Morán Portales, se instruye a conformar una red interinstitucional que mejore la atención y protección especial a la infancia a efecto de que se prevenga la violencia, maltrato y descuido de los niños y niñas.
La última recomendación con fecha del 26 de febrero del 2013 emitida hacía la SEGE asevera que se violó el derecho a la educación, por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia educativa. Aquí se recomendó iniciar un procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad en que incurrieron los profesores Antonio González Delgadillo, jefe del sector educativo 23 y Elba Zapata Luna, directora del plantel Leandro A. Sánchez Salazar, mismos que agraviaron a la menor al no permitirle la inscripción al plantel para el ciclo escolar presente. La CEDH indicó que como reparación del daño, se deberá brindar la atención sicológica pertinente a la menor por parte del área especializada con que cuenta esa secretaría a su cargo, la cual deberá ser de manera gratuita y hasta su completa recuperación.
Respecto a los años anteriores, la CEDH en 2011 emitió recomendaciones al gobierno del estado, a Seguridad Pública del Estado, Servicios de Salud y a las corporaciones policiacas de municipios al interior del estado. En total fueron 20.
Para 2012 fueron 28 las recomendaciones emitidas por la CEDH, en las cuales sobresalieron las enviadas al secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo; a Miguel Ángel García Covarrubias, procurador general de justicia del estado, así como autoridades educativas de la SEGE y el SEER.

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/04/29/pol3.php

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp