Inai difunde lista de beneficiados de publicidad oficial con EPN: miles de millones a televisoras

Los grupos Televisa, Azteca e Imagen fueron las corporaciones mediáticas que mayor cantidad recibieron por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por concepto de publicidad oficial.

Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), publicó en su cuenta de Twitter el resumen de contratos de comunicación social en el periodo reportado del año 2012 a marzo de 2019, y otros listados en formato Excel que desagregan los gastos realizados por dependencias.

Oscar Guerra Ford@OscarGuerraFord

Para consultar la información sobre del ejecutivo federal para el periodo 2012-2019 en de forma directa se indican las siguientes ligas:
(se abre hilo)
1) Resumen de contratos de Comunicación Social -> http://inicio.ifai.org.mx/presentaciones/1Resumen.xlsx 

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El primero de los documentos hace referencia a los conceptos “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” e “Información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades”, con información de la Secretaría de la Función Pública y en él aparecen más de cuatro mil nombres de personas morales o físicas.

Destacan al tope de la lista Televisa S. A. de C. V. (Grupo Televisa) y Grupo Televisa S. A. (Corporativo), que recibieron montos de 8 mil 155 millones y 2 mil 147 millones de pesos, respectivamente.

TV Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, recibió 6 mil 295 millones dirigidos a la empresa Estudios Azteca, S. A. de C. V., y 482 millones para Operadora Mexicana de Televisión (Canal 40).

Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, obtuvo mil 72 millones para Periódico Excélsior en seis años y mil 62 millones para GIM Televisión Nacional (Imagen Televisión), 629 millones para Imagen Radio Comercial y 674 millones para Comercializadora de Servicios Imagen.

Otras empresas de comunicación que destacan en la lista son El Universal (mil 519 millones de pesos), Organización Editorial Mexicana, editora de los periódicos con el nombre Sol (mil 46 millones), más El Sol de México (299 millones)

Están además Radio Fórmula (mil 15 millones entre los años 2015 y 2018, y 570 millones entre los años 2012 y 2014), Telefórmula (317 millones), Núcleo Radio Mil (779 millones) y Radiorama (694 millones).

El diario La Jornada obtuvo 582 millones, Grupo Radio Centro casi 575 millones por una razón social y 257 millones por otra, Milenio Diario 495 millones, Stereorey México 477 millones, El Financiero Marketing 377 millones, La Crónica Diaria 356 millones, Ediciones del Norte (Diario Reforma) 350 millones, Grupo Acir 337 millones y Multimedios 327 millones y Periódico Digital Sendero (operadora de los portales SDP Noticias y El Deforma) 152 millones.

Entre los primeros lugares de la lista destacan los Estudios Churubusco Azteca, adscritos a la Secretaría de Cultura del gobierno federal, con 2 mil 83 millones de pesos y la firma de publicidad Starcom, que con dos denominaciones recibió 2 mil 404 millones de pesos.

Comunicación e Información S. A. de C. V. (CISA), editora de la revista Proceso, obtuvo 11 millones 72 mil pesos.

Medios INAI 2012-2019 by on Scribd


Aunque los datos abarcan a marzo de 2019, ya en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de recursos se entregaron de 2012 a 2018, en el sexenio de Peña Nieto.

En la actual administración (marzo 2019) sólo aparecen registrados, por ejemplo, 273 mil pesos para El Universal, 103 mil pesos para La Jornada, 18 mil pesos para Milenio Diario, 181 mil para El Financiero Marketing y 29 mil 200 para Ediciones del Norte / Diario Reforma.

Proceso

 

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