
El Sistema Solar se encuentra activo y, más allá de que la Tierra sea (hasta ahora) el único lugar en donde la vida está comprobada, no quiere decir que lo que lo rodea esté inerte.
El asteroide de aproximadamente 17 metros de diámetro que cayó el 15 de febrero en Cheliábinsk, y el 2012DA14 que ese mismo día pasó a unos 27 mil 681 kilómetros de la Tierra (más cerca que los satélites que orbitan el planeta) dieron pie a una serie de especulaciones sobre medidas de seguridad ante una inminente colisión por parte de algún objeto proveniente del espacio.
Desde armas laser colocadas en satélites artificiales, hasta cohetes lanzados desde la Tierra para volar meteoros en pedazos son las propuestas para eliminar cualquier potencial amenaza. Sin embargo, hasta ahora la mejor recomendación la dio el administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), Charles Bolden, quien –para manejar una emergencia de esta naturaleza– recomienda una simple acción: rezar.
“Si va a ocurrir dentro de tres semanas, recen”, eso es todo lo que Estados Unidos -o cualquier otro país- podría hacer en este momento sobre asteroides y meteoritos desconocidos que podrían viajar en rumbo de colisión con la Tierra, dijo esta semana Bolden en una audiencia ante legisladores del Comité de Ciencias de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, publicó el sitio Popular Science.
Hasta ahora, la NASA ha encontrado y vigila a cerca de un 95% de los objetos más grandes que vuelan cerca de la Tierra, aquellos que tienen un diámetro de 1 kilómetro o más. “Un asteroide de ese tamaño podría de forma plausible terminar con la civilización”, dijo John Holdren, el asesor de ciencias de la Casa Blanca, en el mismo evento y agregó que cerca de un 10% de un total estimado de 10 mil posibles asteroides que pueden destruir ciudades (aquellos con un diámetro de 50 metros) han sido hallados, agregó Holdren.
Eventos como el del asteroide en Rusia “sirven como evidencia de que vivimos en un sistema solar activo con objetos potencialmente peligrosos que pasan por nuestro vecindario con sorprendente frecuencia”, dijo Eddie Bernice Johnson, representante demócrata de Texas. Por su parte, Lamar Smith, el presidente el comité manifestó que la humanidad tuvo suerte de que ambos objetos estelares no se convirtieran en catástrofe. Sin embargo, Bolden agregó: “A partir de la información que tenemos, no sabemos de un asteroide que vaya a amenazar a la población de Estados Unidos”. No obstante, en promedio, objetos de ese tamaño caen sobre la Tierra una vez cada mil años.
http://www.sinembargo.mx/22-03-2013/566451
Facebook
Twitter
Instagram
RSS