Le quitan protección a Rosario Robles; juez le devuelve fianza de $69,500

Un juez federal rechazó conceder una suspensión definitiva a Rosario Robles pues, como adelantó Excélsior el lunes, no existe registro de que haya alguna orden de aprehensión contra la exsecretaria de Desarrollo Social, acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso del presunto desvío de fondos en contratos con universidades.

Incluso, el titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México ordenó la devolución de los 69 mil 500 pesos pagados por Robles Berlanga como garantía para mantener la suspensión provisional que impedía su detención por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

A finales de julio, el citado juez emitió dicha suspensión provisional:

De conformidad con el numeral 166 de la ley de la materia, se concede a María del Rosario Robles Berlanga la suspensión provisional para el efecto de que, si el delito por el que libró la orden de aprehensión no implica prisión preventiva oficiosa, la quejosa no sea detenida con motivo de dicho acto de molestia”.

Según el Código Penal Federal, comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público el funcionario que, teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión, de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la administración pública federal.

El ilícito que la FGR busca comprobar ante el Poder Judicial de la Federación que cometió Robles es sancionado por la legislación con dos a siete años de prisión y de 30 a 150 días de multa.

Sin embargo, en caso de que se le vincule a proceso en los próximos días, el delito de ejercicio indebido del servicio público no amerita prisión preventiva oficiosa.

Apenas hace unos días se reveló que la FGR, así como los jueces señalados como responsables de girar alguna orden de aprehensión contra la exfuncionaria federal en el sexenio pasado informaron que no existe tal mandato, por lo que la demanda debía desecharse.

COMPARECE HOY ANTE UN JUEZ DE CONTROL

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, está citada a comparecer ante un juez de control federal del Reclusorio Sur para las 11:00 horas de este jueves.

Desde el año pasado, la Fiscalía de Delitos Cometidos Contra la Administración de Justicia inició la carpeta de investigación 1345/2018 en contra de la entonces exsecretaria de Desarrollo Social teniendo calidad de víctima indirecta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp