Llamarán a declarar a Granier; el PRI lo deja solo

Uncategorized

Luego de cuantificar en 88 millones 560,650 pesos el monto incautado en un domicilio ligado a un exfuncionario del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, la Procuraduría General de Justicia del dicho estado informó que Granier Melo podría ser citado la próxima semana para que explique la relación de ese dinero con el desfalco financiero en la entidad.

En diversas entrevistas en radio y luego conferencia de prensa, el procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela, dijo que los seis peritos de la Procuraduría General de la República concluyeron a las 7 de la mañana de este jueves la contabilidad de los billetes de cinco cajas incautadas en la ranchería Lomitas, del municipio de Nacajuca.

Precisó que dicho domicilio no está a nombre de José Manuel Saiz, Tesorero del gobierno de Granier Melo, aunque el propietario es hermano de una excontadora de ese gobierno.

Confirmó que el dinero era manejado por Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas en el gobierno de Granier, y también sería llamado a declarar.

El Procurador reveló que los billetes tenían la leyenda “para pagos diversos” y un banco confirma que eran de la cuenta concentradora del gobierno y funcionarios solicitaban entregas en efectivo en billetes de 1,000 y 500.

“En su primer etapa, se llamará a comparecer al exgobernador, Andrés Granier; al exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, y el subsecretario de Egresos de aquella administración, Miguel Ángel Contreras”, afirmó Valenzuela Pernas.

El funcionario ratificó que el exsecretario de Finanzas, José Saiz Pineda, se encuentra amparado por un juzgado con sede en Mérida, Yucatán.

La propiedad en la que fueron decomisados los más de 88 millones de pesos es una refaccionaria en la parte exterior, con nombre Jumali, y en el interior se ubican oficinas.

“Donde hay delincuencia, no puede haber impunidad”, afirmó Manlio Fabio Beltrones Rivera, y urgió a las instituciones de procuración de justicia a agilizar las investigaciones sobre el caso de los aproximadamente 90 millones de pesos en efectivo localizados en poder de José Manuel Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas en el gobierno del exgobernador priísta de Tabasco, Andrés Granier Melo.

A decir del coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, la posición de su partido en el tema consiste en proceder legalmente contra quien o quienes resulten responsables del posible desfalco, sin importar su posición política o económica.

Por el PRD, Miguel Alonso Raya consideró que el presidente Enrique Peña Nieto debe solicitar a la PGR agilizar las investigaciones abiertas en contra del exgobernador Granier y sus cómplices, por el presunto desfalco de aproximadamente 2,000 millones de pesos del erario durante su gestión.

Ello demostraría, dijo, que es verdadera la posición del Presidente de la República en el sentido de combatir la corrupción y aplicar la justicia sin distingo de partidos o de personajes.

 

Especialista legal

 

Grabación no es confesión

Si Andrés Granier comentó la riqueza que obtuvo durante su mandato, ya sea “borracho” o en plática informal, y no ante una autoridad, esto no es “prueba confesional”, sólo un dicho, sin fundamento legal, que se desvanece si sustenta que no es “su voz”.

La realidad jurídica es diferente a la social, que puede motivar una auditoría, porque lo que hizo es “insultante” para la sociedad. Se requiere voluntad y esperemos sea la realidad, indicó Arturo Argente, director de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus, Estado de México.

Con información de: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/05/23/granier-llamado-declarar-hallazgo-casi-90-mdp

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp