Multas ahogarán a nuevos partidos

Uncategorized

Recibieron poco para hacer campaña y las sanciones son demasiado altas.

Los partidos de nueva creación en San Luis Potosí vivieron un proceso electoral que bien podría dejarlos quebrados a causa de las nuevas reglas de fiscalización con las que se encontraron.

Mientras que el financiamiento para campañas que recibieron entre todos fue de 3.1 millones de pesos, sus multas rebasan los 8 millones de pesos.

Entre los partidos de nueva creación, el que acabó el proceso electoral con los peores números fue Encuentro Social (PES), el cual recibió 1 millón 50 mil pesos como financiamiento para campañas, sin embargo, recibió nueve sanciones que suman más de 4.4 millones de pesos en multas.

El PES, además de las dificultades financieras, vivió un proceso electoral atípico, pues a falta de un mes para las elecciones renunció su candidato a gobernador y a menos de quince días de la jornada comicial, su candidato a la alcaldía declinó.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no sólo está entre los partidos con la multa más alta, 2.8 millones de pesos, sino que también es el que más multas recibió, fueron en total 27, desde 870 pesos hasta 1.5 millones.

El Partido Humanista (PH) recibió nueve sanciones por parte del INE que suman poco más de 900 mil pesos. Su financiamiento para campañas fue igual que el recibido por el PES y Morena.

En el caso del PH y el PES, más grave aún que las multas recibidas, es el hecho de que en las votaciones no alcanzaron el 3 por ciento requerido para mantener el registro en San Luis Potosí, con lo cual se quedarán sin financiamiento para gastos ordinarios durante tres años.

El PH corre el riesgo de perder el registro a nivel nacional y se quedará sin recursos para pagar la multa. El PES mantiene registro pero pierde prerrogativas en el estado, por lo cual se mantendrá con recursos nacionales.

 

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp