PACTO, 6 MESES: DUDAS, AVANCES Y GOLPETEO

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Enrique Peña Nieto tenía apenas unas horas en Los Pinos. Era el 2 de diciembre de 2012. En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, rodeado de las principales fuerzas políticas, el Presidente no dudó en calificar el Pacto por México como un acuerdo “inédito y trascendente” que “dará viabilidad y rumbo a las transformaciones que el país ya no puede ni debe postergar”.

“Como lo expresé ayer en mi mensaje a la Nación, el Gobierno de la República ofrece participar con entusiasmo para que este acuerdo, que hoy se suscribe, se materialice y sea una realidad”, señaló. “El Pacto por México es hoy un gran acuerdo político; la siguiente etapa será convertirlo en un gran acuerdo nacional”.

“Como lo expresé ayer en mi mensaje a la Nación, el Gobierno de la República ofrece participar con entusiasmo para que este acuerdo, que hoy se suscribe, se materialice y sea una realidad”, expresó. “El Pacto por México es hoy un gran acuerdo político; la siguiente etapa será convertirlo en un gran acuerdo nacional”.

En los días siguientes, el Presidente Peña Nieto recogería elogios de la prensa nacional e internacional. Desde los medios europeos hasta los norteamericanos, calificaron la medida como un golpe político efectivo.

Han pasado seis meses del anuncio. En el Congreso federal, los diputados y senadores reconocen que el Pacto por México ha sido positivo a pesar de que sólo ha generado dos productos legislativos “de gran calado”. Y en contraparte, aceptan, ha provocado fuertes conflictos al interior de los partidos de oposición. Sus líderes han pagado un precio alto. En particular Gustavo Madero, de Acción Nacional (PAN), y Jesús Zambrano, del de la Revolución Democrática (PRD).

El Pacto mismo ha pasado momentos crudos, principalmente por las quejas sistemáticas en el tema electoral. Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática han amenazado con salirse de la mesa de negociaciones tras acusar abiertamente al Revolucionario Institucional (PRI) de intentar revivir el “mapachismo”, vía el uso indebido de programas sociales.

Pero ante los micrófonos, los legisladores evitaron enfocarse en lo negativo. Por el contrario, resaltaron las virtudes del acuerdo cupular; enfatizaron los beneficios para el país con las reformas en materia educativa y en telecomunicaciones, y adelantaron que el pacto superará los conflictos electorales.

“Creo que el Pacto es un instrumento político que le ha venido sirviendo al país. Considero que mientras los partidos cumplan sus tareas, sus atribuciones y sus compromisos, no estará en riesgo. Creo que hay Pacto para rato”, afirmó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

En el mismo sentido se refirió Luis Alberto Villarreal: “Yo no soy tan pesimista, yo soy un hombre optimista que cree que el Pacto por México es una solución que nos permite obligarnos a todos los políticos y a los partidos políticos a darle una respuesta clara y contundente al pueblo de México”, dijo el líder de los diputados panistas.

LOS PENDIENTES

Ese 2 de diciembre de 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto, Madero (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y la presidenta interina del PRI Cristina Díaz suscribieron el acuerdo. El común denominador de los discursos pronunciados ese día fue la necesidad de “escribir un nuevo capítulo” en la relación entre el Gobierno Federal y los partidos de oposición, “elevar la mira” de los acuerdos y consolidar compromisos que permitieran al país transitar democráticamente hacia un estado de desarrollo y paz.

Se presentó un documento de 19 cuartillas sobre cinco temas ejes del Pacto por México:

1. Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades

2. Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

3. Acuerdos para la Seguridad y la Justicia

4. Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

5. Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática.

Asimismo se presentó un calendario de 54 compromisos que se presentarían durante el primer semestre del 2013. De ellas, 26 eran nuevas iniciativas, 23 ya tenían un precedente y 5 no requerían una propuesta legislativa.

De entre los pendientes no resueltos se encuentra el punto, 4 que se refería a la Reforma para ampliar facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), minuta que no requería iniciativa pues ya se había aprobado en el Senado en 2011.

Según el calendario, esta reforma constitucional debía quedar lista antes del 30 de abril. Supuesto que no se cumplió por la inflexibilidad del PRI en el método de elección de los integrantes del IFAI.

También quedó pendiente el compromiso30. Derechos de los migrantes. El 34. Fortalecimiento de las comunidades indígenas. El 35. Educación, salud, infraestructura y créditos para los habitantes de las comunidades indígenas. Y el 36. Acceso equitativo a la justicia y a la educación de los habitantes de las comunidades indígenas.

Dentro del calendario también quedó establecido que en el primer semestre se presentaría las iniciativas para crear las legislaciones sobre los compromisos 75. Policías Estatales Coordinadas y 76. Gendarmería Nacional. Las cuales nunca vieron la luz.

Están en la mesa de análisis, los compromisos 87 a 94 relativos a los Acuerdos para la gobernabilidad democrática, que integran los temas de reforma política y electoral, y que incluyen la segunda vuelta, toma de protesta del presidente el 15 de septiembre y la reforma política del Distrito Federal.

Pendiente de dictamen también se encuentra el compromiso 92 para reordenar el marco de los fueros a fin de que ningún servidor público tenga privilegios. Aunque este asunto se aprobó en la Cámara de Diputados, está en puntos suspensivos en el Senado, en donde no se ponen de acuerdo si le quitan el fuero al presidente de la república o se mantiene intocable.

Estos temas, junto con los compromisos 62. Fortalecer a la Banca de Desarrollo para ampliar el crédito y el 63. Cambiar el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, ambos incluidos en la reforma en la reforma financiera, que se encuentra en estudio en las comisiones unidas de Hacienda y Justicia de San Lázaro.

GOLPETEO POLÍTICO

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Jesús Zambrano ha sido fuertemente criticado por su adhesión al Pacto. El 18 de marzo, un grupo de manifestantes lo enfrentó violentamente: le reclamaron su presunta entrega al PRI y a Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

El acuerdo firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto con los dirigentes de las tres fuerzas políticas mayoritarias, para privilegiar las coincidencias que permitan sacar adelante las reformas más importantes que el país requiere, provocó, desde su nacimiento, la desconfianza de diferentes actores políticos de la oposición.

Al interior del PRD no faltaron las voces de las corrientes de expresión (tribus) que criticaron abiertamente la participación del partido más importante de izquierda en un pacto con el recién entronizado gobierno priista.

Los principales opositores, integrantes de Izquierda Democrática Nacional (los Bejaranos), desconocieron el Pacto e incluso llegaron a sugerir que el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, se había alineado tanto al Gobierno Federal, que había subordinado al partido a la administración de Peña Nieto.

Fue necesario el respaldo al Pacto por parte de personalidades como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, otrora líder moral perredista, para evitar una fractura mayor al interior del PRD y evitar que se hicieran más ruido las voces que pedían la “cabeza” de Zambrano como dirigente del partido.

“Yo creo que más que críticas al presidente (Zambrano) había desconfianza hacia el Ejecutivo, de que se fueran a cumplir estos objetivos, y creo conforme hemos ido avanzando el presidente (Zambrano) demostró que tomó una decisión acertada de firmar el Pacto, en beneficio de la nación”, indicó la Diputada perredista, Alfa Eliana González Magallanes.

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En abri, Madero amenazó con abandonar el Pacto por México a causa de las grabaciones y audios que probaban el uso de programas sociales para beneficiar al PRI de Javier Duarte en Veracruz. Esto obligó a firmar un agregado al Pacto para dar mayor certeza electoral. Foto: Cuartoscuro

¿LEVANTA MANOS?

Tras de sí, el Pacto por México también ha dejado severas críticas sobre cómo los acuerdos tras bambalinas entre las cúpulas partidistas y el Gobierno Federal, han reemplazado el sano debate en las tribunas de las cámaras del Congreso de la Unión y cómo ha transformado a los legisladores en simples “levantamanos” que avalan con su voto, negociaciones externas “en lo oscurito”.

La crítica más recordada por sus implicaciones, fue la revelada por Ernesto Cordero, presidente del Senado, y entonces coordinador parlamentario del PAN. Cordero criticó que el Pacto por México pedía al Congreso avalar sin modificar, las iniciativas acordadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y las dirigencias partidistas.

“¿Cómo llegan las iniciativas del Pacto? Son iniciativas trabajadas en lo oscurito, que nadie conoce y donde se envían a las Cámaras y donde se nos solicita de la manera más atenta que las aprobemos sin cambiarles un punto y una coma, sin escuchar a nadie y sin escuchar el consejo experto que en México sobra”, aseveró.

La crítica, cuyo principal destinatario era el líder nacional panista Gustavo Madero, le costó el puesto al senador Cordero, a pesar del apoyo demostrado por la mayoría de los integrantes de su bancada. Este hecho, puso de manifiesto la mayor crisis interna panista de los últimos años, a la sombra del pacto cupular.

“Yo entiendo que hay mucha gente que desde el primer día que se suscribió el Pacto están contándole los días y diciendo que el Pacto está muerto; nosotros, quienes creemos que la mejor salida para este país es la de darle respuesta a través del consenso y del acuerdo a los ciudadanos, creemos que el Pacto no tiene razón de morir”, indicó el líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal.

LA GRAN CRISIS DEL PACTO

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“No te preocupes, Rosario”, le diría el Presidente Peña a la Secretaria de Desarrollo Social, acusada de utilizar programas sociales para beneficial al PRI de Veracruz. Sería la peor crisis del Pacto hasta la fecha. Foto: Cuartoscuro

En abril de este año, el PAN denunció el uso indebido de recursos de programas sociales federales con fines electorales en el marco del proceso electoral en Veracruz. Como prueba, presentó 13 horas de grabación que exponía la participación de funcionarios estatales, delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, y militantes priistas en la creación de una “estructura paralela”, que utilizaría los recursos de Oportunidades para favorecer a candidatos del PRI.

El dirigente nacional panista, Gustavo Madero, condicionó la continuidad del partido blanquizaul en el Pacto por México al cumplimiento de cinco puntos:

1.- Mantener su participación en el Pacto, siempre que el gobierno se comprometa con el cumplimiento de la ley.

2.- Exigir las medidas para que en los 14 procesos electorales de 2013 se blinde a la política social del uso electoral.

3.- Dar prioridad a la agenda política del país que resuelva el déficit democrático de nuestro sistema político.

4.- Exigir que sean debidamente sancionados quienes hayan incurrido en todos los delitos denunciados y,

5.- Replantear las iniciativas del Pacto que tienen como objeto la acción del gobierno para lograr su máxima transparencia, democracia y combate a la corrupción.

La respuesta de la Secretaría de Gobernación a las demandas panistas consistió en hacer un agregado o adéndum al Pacto por México, en el que se establecía el compromiso de blindar los programas sociales para evitar su uso electoral, de cara a las elecciones locales que se celebrarán el próximo 7 de julio, en 14 estados del país.

Aunque el PAN firmó al adéndum, desde un principio aclaró que vigilaría con lupa los procesos electorales y que denunciaría cualquier irregularidad o intento de “mapachismo” en Veracruz o cualquier otro estado de la República.

“Sin embargo, también advertimos que en el caso de que el Pacto por México se rompa, será a causa única y exclusivamente del comportamiento poco serio de parte del PRI y del Gobierno Federal y de los gobernadores de los estados priistas porque lo que tú no puedes permitir es que en la mesa dialogues, acuerdes y que por abajo de la mesa estén pegando patadas”, sostuvo Luis Alberto Villarreal, líder del PAN en San Lázaro.

Finalmente, el 7 de mayo de 2013, Peña Nieto y los dirigentes de los tres partidos políticos nacionales con mayor representación (ya con César Camacho al frente del PRI) el adéndum con once compromisos.

Respeto a la ley y limpieza electoral. Se exige y garantiza que quien haya cometido o cometa en un futuro delitos electorales sea debidamente sancionado, por lo que se promoverán acciones de procuración de justicia y de control administrativo federales y estatales al respecto.

Blindaje electoral. Se toman medidas de prevención para garantizar elecciones limpias, equidad en la competencia y blindaje contra el uso electoral de los programas sociales, entre ellas: suspensión temporal de movimientos de altas y bajas de beneficiarios en los padrones de los programas sociales en los estados con elecciones hasta que se instale un Consejo Ciudadano que verifique los criterios de aplicación de dichos programas; suspensión de reuniones públicas con los beneficiarios de programas sociales; adelanto de 45 días antes de la elección la entrega de los apoyos de los programas; publicación de la lista de los beneficiarios de los padrones de Oportunidades, 65 y más, Estancias Infantiles, Programa de Vivienda Tu Casa, Vivienda Rural, Seguro Popular y Programas de Empleo Temporal; atención y resolución de las denuncias sobre los delegados federales que presuntamente actúen con fines electorales, adicionalmente, la Unidad de Inteligencia Financiera de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público investigará las cuentas bancarias de los gobiernos de los estados si realizan retiros en efectivo por cantidades relevantes.

Participación de la sociedad civil. Se crean instancias para que organizaciones de la sociedad civil especializadas en transparencia, vigilen el funcionamiento y la operación de los programas sociales con criterios no electorales, entre sus tareas están: auditar padrones de beneficiarios de los programas sociales; revisar y emitir opiniones sobre los criterios de las altas y las bajas de los beneficiarios para evitar sesgos partidistas; revisar, transparentar y emitir opiniones sobre las reglas de operación y los criterios técnicos de los principales programas de combate a la pobreza y los convenios de colaboración; así como promover observatorios ciudadanos del ejercicio del gasto de los gobiernos estatales y de la imparcialidad de actuación de los gobernadores durante los procesos electorales.

Profesionalización e imparcialidad de los delegados y operadores de programas federales. Se definen los criterios que deben normar el perfil profesional de los delegados federales, subdelegados y principales operadores de las de las dependencias responsables de manejar programas sociales.

Comisiones plurales estatales. Se promueve la creación de una Comisión Plural de preservación del entorno político de equidad de la competencia en cada una de las entidades federativas que tendrán elecciones en julio de 2013. Dichas comisiones se integrarían por el gobernador del estado, los representantes de los partidos políticos nacionales y estatales y un representante de la Secretaría de Gobernación. Entre sus funciones están: atender denuncias y realizar acuerdos políticos que aseguren la imparcialidad de las elecciones y las condiciones de equidad en la competencia política; vigilar que los gobiernos estatales y municipales se abstengan de utilizar los medios de comunicación bajo formas ilegales de publicidad gubernamental.

Comisión Plural Nacional. La Comisión está integrada por el Secretario de Gobernación que la presidirá, y por los presidentes de los partidos políticos nacionales. Sus funciones serán: dar seguimiento al trabajo de las mesas políticas estatales y a las denuncias no resueltas en las instancias locales; realizar acuerdos que aseguren las condiciones de equidad en la competencia política; atender denuncias y coadyuvar con la Secretaría de Gobernación para que ésta actúe ante amenazas de inseguridad de los candidatos y de los miembros de los partidos que participen en su realización.

Condiciones de equidad de la competencia electoral. La Comisión Plural Nacional promoverá en las entidades con elecciones los siguientes acuerdos políticos: los Gobernadores y presidentes municipales se abstendrán de realizar entregas de apoyos gubernamentales en los 45 días previos a las elecciones; hacer públicos los beneficiarios de todos los programas sociales a nivel municipal; a no utilizar recursos públicos para favorecer a un partido político o candidato y a no entregar despensas, ni utilitarios.

Observación electoral. El gobierno federal y los partidos políticos nacionales gestionarán activamente la participación de observadores electorales nacionales y de visitantes internacionales al proceso electoral de 2013.

PRUEBA DE FUEGO

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, declaró que las elecciones del próximo 7 de julio, que se llevarán en 14 estados del país, serán la “prueba de fuego” del Pacto por México.

Consideró que el desarrollo de las campañas, las circunstancias de la jornada electoral y la calificación de los resultados de las elecciones configuran un escenario complejo para la gobernabilidad, por lo que “se abrirá la puerta para un nuevo episodio de conflictos políticos que puede incidir, en otros espacios, como en el Pacto por México”, advirtió el senador perredista.

Pero su pesimismo no fue compartido por todos los legisladores, su homólogo en la Cámara de Diputados vislumbró que prevalecerá un clima político propicio para la construcción de acuerdos en el seno del Pacto.

“Yo creo que el 7 de Julio es una estación importante para evaluar el Pacto. Yo no puedo adelantar que tenga los días contados. Sé que el resultado del proceso va a influir en la dinámica del Pacto, pero no puedo adelantar que ahí se va a acabar”, indicó el diputado Silvano Aureoles.

El líder parlamentario confió en que adéndum al Pacto por México, le “ate” las manos a los gobernadores o por lo menos los inhiba de la “tentación”de querer incidir en los distintos procesos electorales.

“Es justamente lo que debe de hacer el adéndum y debe ser el compromiso del gobierno y de los partidos políticos. No es novedad esta tentación de los gobernadores, particularmente del PRI por su estilo, por su escuela, de querer influir en los procesos electorales locales”, puntualizó.

RETOS INMEDIATOS

Cuestionado sobre los logros del Pacto por México en su primer tramo de vida, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas expuso la urgencia de aterrizar las propuestas en productos legislativos concretos, antes de continuar con la simple enunciación de resultados.

“Y respecto al Pacto, pues, yo le diría que lo que es importante en este caso es conocer los cómos, esto es, cómo se van a alcanzar todo lo que está propuesto ahí en el Pacto, los noventa y tantos puntos, uno puede estar de acuerdo con el enunciado, pero no conocemos todavía cuáles pueden ser las propuestas ni del gobierno, ni de los distintos partidos políticos”, sostuvo el líder político, tras reunirse con diputados y senadores perredistas, para conocer su opinión sobre la reforma política-electoral.

Por lo pronto, el miércoles 12 de junio, se reunirán los coordinadores del PRI, PAN y PRD, tanto de la Cámara de los Diputados como del Senado, para iniciar el camino que les permita convocar a un periodo extraordinario de sesiones, en donde se resolverían algunos temas del Pacto por México.

Entre ellos, la pendiente reforma constitucional en materia de transparencia, las 13 iniciativas que componen la reforma en materia financiera, el tema de inmunidad de servidores públicos y posiblemente, la reforma político-electoral.

http://www.sinembargo.mx/

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