Reforma financiera propone más rapidez en concursos mercantiles

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La propuesta oficial de la Reforma Financiera integral que será presentada próximamente por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, crea juzgados federales especializados en materia mercantil, a fin de procurar un sistema judicial que sea pronto y expedito, evitando alargar los concursos mercantiles de manera innecesaria.

Uno de los casos más recientes que muestran la obsolecencia  de esta ley es el de Mexicana de Aviación, que lleva dos años cinco meses sin poder resolverse, y que de modificarse la normatividad ayudaría a no repetir las ilegalidades.

La propuesta permite además a los acreedores solicitar a la autoridad judicial que se ordene al deudor no alejarse del lugar del juicio que enfrenta, que se denomina “arraigo”, así como el “secuestro provisional de bienes” (enajenarlos para evitar el pago).

Especialistas

En materia de juzgados especializados, la propuesta dice que los jueces se ocuparán del reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales comerciales, cualquiera que sea el país en que haya sido dictado, y de la nulidad de laudos arbitrales comerciales nacionales o internacionales, cuando el lugar del arbitraje se encuentre en territorio nacional y cuyo valor, en ambos casos, exceda de una cantidad equivalente a un millón de Unidades de Inversión por concepto de suerte principal.

Griselda Nieblas, directora del  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), mencionó que sí se espera que con la iniciativa de Reforma Financiera, que presentará el gobierno federal, se pueda modificar la Ley de Concursos Mercantiles que opera actualmente.

Dijo que el Ifecom tiene su propia propuesta aunque omitió dar detalles al respecto. “No hay aún nada formal y todavía está en discusión. Es un proyecto que apenas se da a conocer y que se tendrá que estructurar”.

Sin embargo, dijo que todo aquello que beneficie el cumplimiento de los fines de un procedimiento que son para el comerciante deudor, la conservación de su negocio y, para el acreedor, el cobro en las mejores condiciones, son bienvenidas.

Arraigo y secuestro

Otra de las innovaciones en la propuesta es que crea los conceptos de “arraigo” y “secuestro provisional de bienes”, que tienen una connotación diferente a la que se conoce en el mundo penal, pues no se trata de un arraigo que condene al deudor a no salir de su domicilio, sino a una notificación para que no abandone el proceso. El secuestro es el embargo de bienes que existe en la actualidad.

La propuesta precisa que “en los casos, el arraigo se reducirá a prevenir al demandado que no se ausente del lugar del juicio, sin dejar representante legítimo, suficientemente instruido y expensado, para responder al juicio”.

“Se solicitará cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte la persona contra quien deba promoverse o se haya promovido la demanda”, se señala.

Para el secuestro provisional de bienes, detalla que se aplicará a solicitud, cuando exista temor fundado de que los bienes que se hayan consignado como garantía, o respecto de los cuales se vaya a ejercitar una acción real, se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes.

Cuando se trate de acciones personales, siempre que el deudor no tenga otros bienes que aquellos en que se ha de practicar la diligencia, y exista temor de que los disponga, oculte, dilapide o enajene.

“En los supuestos a que se refiere esta fracción, si los bienes consisten en dinero en efectivo o en depósito en instituciones de crédito, u otros bienes fungibles, se presumirá para los efectos de esta fracción, salvo prueba en contrario, el riesgo de que sean dispuestos, ocultados o dilapidados”.

Liquidaciones

La iniciativa propone modificar el orden de prelación de pago que existe hoy en la liquidación administrativa, e incluirla en los mismos términos en el proceso de liquidación judicial. En ambos casos, se otorgará preferencia de pago a los ahorradores sobre los demás acreedores comunes de la institución.

Se castiga conductas como la alteración de la contabilidad de la institución de banca múltiple, con la finalidad de que no se refleje que ésta se ubica en el supuesto de extinción de capital.

“La ley de concursos habla de que entre sus propósitos está arreglar el problema de compaginar dos intereses que pueden ser contradictorios”, agrega.

Mencionó que en la propuesta de que se puedan agilizar los tiempos del proceso se podría limitar la discrecionalidad de los jueces para evitar que estos extiendan los procedimientos por un número importante de meses y tomo como ejemplo el caso de Mexicana.

Entre los apartados que innova el nuevo concurso mercantil, que consiste en 26 puntos, se incluyen Disposiciones Preliminares, Preparación del Concurso, Etapa Preliminar de Verificación, Etapa de Conciliación y Quiebra; Proceso de Enajenación de Activos; Convenio de Acreedores; Tratamiento de Créditos Intercompañías; Voto de Créditos Intercompañías; Deuda Subordinada y Acreedores Subordinados; Concursos Especiales; Régimen de Responsabilidades de los Administradores y Directivos del Concursado; Régimen de Separación de Fideicomisos; Fraude de Acreedores y las Operaciones Intercompañías y Régimen de Extinción de Deudas.

Efectos

1.- Al aprobarse esta propuesta, habrá tiempos más cortos para resolver los procedimientos de quiebra, y no alargarlos de manera ilegal.

2.- Se castigaría fuertemente a los bancos o instituciones de crédito que traten de modificar sus cuentas para evadir sus problemas.

3.- De lograrse este cambio a la ley de concursos mercantiles, los jueces se ocuparán de los laudos comerciales tanto en México como en el extranjero.

4.- Se espera que la Reforma Financiera sea presentada por el Presidente de México en la 76 Convención Bancaria que inicia mañana en Acapulco.

 

Trabajos

Algunos de los puntos a seguir en la propuesta permitirán tener un sistema judicial más justo, según los especialistas.

– Se establece como objetivo principal la protección de los acreedores.

– La reforma introduce la posibilidad de que los acreedores que representan diez por ciento de las deudas de la empresa en quiebra puedan nombrar un interventor, ya sea una persona física o moral.

– Los jueces seguirán siendo los rectores del procedimiento de concurso mercantil y tendrán todas las facultades para dar cumplimiento a la ley, aunque no podrá modificar los plazos o términos fijados.

– En el tema del arraigo se reducirá a prevenir al demandado que no se ausente del lugar del juicio, sin dejar representante legítimo, suficientemente instruido y expensado, para responder a las resultas del proceso”.

– Para el secuestro provisional de bienes, detalla que se aplicará a solicitud, cuando exista temor fundado de que los bienes que se hayan consignado como garantía, o respecto de los cuales se vaya a ejercitar una acción real, se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes.

Los dejaron vestidos y alborotados

El martes se estaban despertando. Los banqueros más mañaneros se arreglaban con traje, corbata y, desde luego, preparados para una posible entrevista sobre la Reforma Financiera en Palacio Nacional. Fue a las seis de la mañana cuando entre los directivos financieros empezaron a sonar los mensajes cortos y hasta llamadas a celular. La presentación a las diez de la mañana con el presidente Enrique Peña Nieto se cancelaba.

“Nos dejaron vestidos y alborotados”, tuiteaba en tono de broma el director de Comunicación de uno de los llamados bancos grandes.

A las seis de la mañana todos se preguntaban que había pasado. Los banqueros sentían extrañeza. Habían estado el día anterior en las oficinas de la Secretaría de Hacienda con el subsecretario Fernando Aportela, donde ya les habían explicado la Reforma Financiera.

El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, así como el presidente entrante, Javier Arrigunaga, estaban listos para ir a Palacio y atestiguar la Reforma Financiera en base al Pacto por México.

Fue a las seis de la mañana cuando todos empezaron a ver sus correos electrónicos. Cuatro horas antes, durante la madrugada, las autoridades les habían mandado la cancelación.

Cerca de las dos de la mañana el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, envió mensajes explicando que por los problemas en el seno del Pacto por México, la Reforma Financiera se posponía para los siguientes días. Le seguía, de manera formal, un comunicado oficial de Hacienda.

Eso sí: los banqueros, con todo y la desmañanada y el plantón, se sentían más tranquilos. Ya conocían, por fin, el contenido de la reforma y no traía su peor pesadilla, que hubiera sido regresar a cajones de crédito o encaje legal. Y más bien se pusieron a seguir pensando en la Convención Bancaria que inicia mañana en Acapulco para la cual se están guardando sus reacciones y reflexiones sobre la reforma. Allí verán al presidente Peña Nieto, al secretario de Hacienda, y al gobernador del Banco de México durante la inauguración del evento.

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