Seis casos perdidos por la PGR ante la justicia

Uncategorized

El ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (ahora SEIDO), Noé Ramírez Mandujano, fue absuelto este lunes por un juez federal de las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) fincó en su contra en 2008 por supuesta protección al narcotráfico.

En punto de las 12:00 horas, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Nayarit, Mauricio Fernández de la Mxora, emitió su resolución, tras concluir que la PGR no demostró en 4 años de juicio que el ex zar Antidrogas recibiera sobornos de la organización criminal de los Beltrán Leyva para favorecer su operación durante los 20 meses que estuvo al frente de la SEIDO. Lejos de otorgar la razón a la PGR, el impartidor de justicia dio vista al Procurador Jesús Murillo Karam para que indague una posible fabricación de pruebas por parte de los fiscales que recabaron los testimonios utilizados contra Ramírez Mandujano.

Preso desde el 9 de febrero de 2009 en el penal federal de Tepic, Nayarit, Ramírez Mandujano fue el funcionario de mayor nivel de los alrededor de 25 servidores públicos que la administración del ex Presidente Felipe Calderón detuvo dentro de la denominada Operación Limpieza, iniciada en 2008 para supuestamente sanear a la PGR y la SSP de vínculos con el narcotráfico.

La sentencia absolutoria que lo liberó representa un revés más en contra de la PGR en casos penales que el propio Gobierno federal presumió en su momento como relevantes.

 

Florence Cassez

Después de casi 7 años recluida en un penal femenil, Florence Cassez logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejara sin efectos la pena de 60 años de cárcel que compurgaba y ordenara su liberación debido al montaje televisivo que la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR escenificó sobre su detención, el 9 de diciembre de 2005.

En una histórica sesión, el 23 de enero de este año, los ministros resolvieron, sin declararla culpable o inocente, que el montaje vició todo el proceso penal contra la ciudadana francesa. Actualmente, la PGR investiga a los agentes y mandos que fueron responsables del operativo y a personal de la SEIDO por el delito de obstrucción de la justicia, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una denuncia.

 

Jorge Hank Rhon

El ex alcalde de Tijuana y político priista, Jorge Hank Rhon, fue detenido en su residencia el 4 de junio de 2011 durante un operativo del Ejército en el que también fueron capturados 10 hombres porque supuestamente tenían en su posesión 88 armas de fuego.

No obstante, siete días después, el 11 de junio, la Juez Noveno de Distrito en Baja California, Blanca Parra Meza, determinó liberar al también empresario y al resto de los coacusados porque la PGR sustentó la acusación de acopio de armas en su contra sólo en un parte del Ejército que refería que las detenciones se realizaron en flagrancia, cuando en realidad los militares ingresaron sin orden de cateo a los inmuebles para efectuar las capturas. El Cuarto Tribunal Unitario en el estado ratificó dos meses después el fallo de la Juez. Hank Rhon prosiguió con sus actividades e incluso este año buscó infructuosamente la candidatura a Gobernador.

 

Greg Sánchez

El ex alcalde de Benito Juárez-Cancún y ex candidato del PRD a Gobernador de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, fue liberado por un Tribunal Unitario el 15 de julio de 2011 después de permanecer un año preso en el penal federal de Tepic, Nayarit, acusado por la PGR de lavar dinero de la organización de los Beltrán Leyva y proteger su operación a cambio de sobornos.

José Ávalos Cota, magistrado del Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Sexta Región en Chihuahua, resolvió en su fallo, en el cual analizó la formal prisión en contra del político, que la acusación de la PGR contenía declaraciones contradictorias e imprecisas de testigos protegidos e incluso incumplía formalidades básicas en la integración del expediente.

Después de que abandonó el penal, Sánchez Martínez, quien en 2010 había sido detenido a 39 días de que se efectuaran las elecciones en Quintana Roo, fue implicado por la PGR en otras dos investigaciones que tampoco han prosperado.

 

El fallido operativo en Michoacán

La mañana del 26 de mayo de 2009, el Ejército y la Policía Federal implementaron un inédito operativo simultáneo en distintos municipios de Michoacán para detener a alcaldes, funcionarios estatales, policías e incluso un juez a los que la PGR indagaba por supuestamente proteger a la organización criminal de La Familia Michoacana. En un lapso de 2 meses fueron enviados a prisión en total 35 servidores públicos.

Para abril de 2011 ninguno de los inculpados permanecía en la cárcel, luego de que la PGR no logró sostener sus pruebas, sustentadas en testigos protegidos, ante distintos impartidores de justicia, entre ellos el Juez Primero de Distrito en Michoacán, Efraín Cázares López.

Cázares López fue destituido de su cargo por el Consejo de la Judicatura Federal en octubre de 2012, después de que la PGR promovió quejas administrativas e incluso abrió una investigación en su contra.

 

‘La Reina del Pacífico’

Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, ganó partidas a la PGR en los casi cinco años que estuvo presa y bajo proceso penal en el país, tras ser detenida en septiembre de 2007 y exhibida por el Gobierno federal como un eslabón del Cártel de Sinaloa.

La sobrina del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, preso desde 1989, fue absuelta en definitiva por un tribunal en agosto de 2011 de la acusación más importante que pesaba en su contra por supuestamente estar vinculada con 9.5 toneladas de cocaína aseguradas en 2001 en un buque ubicado frente a la costa de Manzanillo. Incluso, con tres distintos fallos a su favor, pudo retrasar su extradición a Estados Unidos, donde desde el año pasado está sujeta a juicio ante una Corte de Distrito en Miami, Florida, por asociación delictuosa para importar y distribuir en su territorio cocaína.

En México, la PGR sólo pudo conseguir una sentencia de un año en contra de “La Reina del Pacífico” por portación de arma de fuego, aunque al momento de su extradición, el 9 de agosto de 2012, tenía otro proceso abierto por lavado de dinero.

http://www.animalpolitico.com/2013/04/seis-casos-perdidos-por-la-pgr-ante-la-justicia/#axzz2QMzmhgWq

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp