Tan lejos, tan cerca.

Uncategorized

A partir de 6 años a la fecha hemos sido testigos y participes de la llegada de una nueva y estilizada manera de utilizar el internet, más personalizada, más cercana y más global.
 
Las redes sociales.
 
Esta nueva opción de poder comunicarnos de manera amplia, con prácticamente todo el mundo, ha invadido la privacidad de todos, en todo el mundo, tan solo la red social Facebook contaba con más de 1000 millones de usuarios a octubre del 2012. Hoy día es imposible llegar a un lugar público o privado sin que alguien o algunos se encuentren contestando o revisando sus redes sociales en ese momento y durante cualquier hora del día.
 
Se actualizan estados, se comparten fotos, se expresan ideas, sentimientos y se puede tener comunicación de manera instantánea con nuestros contactos, en cualquier parte del mundo. Al día de hoy el interés de poder tener contacto con alguien a distancia ha rebasado el interés de tener contacto con alguien que está frente a nosotros en ese momento.
 
Podríamos llamarlo el romántico ingrediente de la comunicación escrita o también el interés de la sorpresa, o porque no la facilidad de expresar al instante nuestro sentir, pero es un hecho que en este momento se ha invertido el mundo en cuanto a poder estar lejos de los cercanos o cerca de los lejanos. Un increíble invento que llega para dar en la palma de nuestra mano, el mundo personal de muchos, que podrá ser llevado al más amplio escenario.
 
Pero este nuevo miembro de nuestra actividad diaria también tienen riesgos, riesgos que no han sido observados por los padres que celebran y abren cuentas a menores de edad, pensando que este será parte de un juego más que contienen los teléfonos móviles y que no pasara a mas de eso. En la realidad laboral actual, los padres cada vez se alejan más de sus hijos y de sus emociones durante el día y en esas horas de distancia están las redes sociales con la “compañía” irreal y la oportunidad de lo inmediato.
 
Pues las redes sociales son un lugar donde siempre hay alguien a quien contactar y desgraciadamente existe un perfil de usuarios que mayormente es el de personas solitarias, con falta de afecto y finalmente vulnerables. En días pasados en San Luis Potosí amanecimos con la terrible historia de una joven de 17 años que fue secuestrada y asesinada por 3 jóvenes, a los cuales contacto por medio de su cuenta de facebook y que aun después del delito intentaron cobrar el rescate para en ese momento ser capturados.
 
5 cortas líneas que describen un terrible drama para las familias de todos los participantes y un gran foco rojo para los padres que no dan importancia al detalle de la actividad de sus hijos en estas redes que permean la seguridad de los hogares a cada momento. Es difícil culpar a las redes sociales per se, sería como culpar al automóvil de las millones de muertes que cada año ocasiona su uso, cuando el culpable es quien sin responsabilidad le da un uso que termina siendo fatal para uno o más personas.
 
Actualmente no hay quien detecte a los menores de edad que usan estas redes, ni a los perfiles falsos que se dedican a cometer delitos, esto queda en el alcance de los padres y la autoridad interviene hasta que existe la denuncia. Invito a los padres que detrás de esta terrible experiencia, tengan el cuidado de revisar la actividad de sus hijos y preferentemente evitar que den uso antes de cumplir la mayoría de edad.
 
En San Luis Potosí existe la Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos de la Secretaria de Seguridad Publica de San Luis Potosí, que incluso ofrece apoyo para información en línea. Ellos comparten información para evitar el riesgo en el uso de las redes, en todas sus modalidades y también apoyan para resolver delitos como el que se cometió. Recomiendo el uso restringido, limitado o bajo revisión de los padres de las redes sociales en menores de edad y la posibilidad de ser apoyados por esta oficina que podrá brindar información valiosa para evitar o resolver una situación de riesgo en este nuevo mundo de ilimitación de posibilidades y riesgos.
Lamento profundamente la muerte de esta joven. Prevengamos!

 

Jorge Armendáriz G.
@Potosinos_slp

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp