Tesoros arquitectónicos de la capital potosina

Belleza e historia conviven en el Centro Histórico

El Centro Histórico tiene hermosos espacios donde convive la historia con la modernidad, entre bellos jardines y majestuosos templos ha pasado la historia de las generaciones que vivieron en San Luis Potosí.

Aunque fue certificado por la UNESCO como Patrimonio Mundial y reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como parte del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro, hay lugares que han quedado obsoletos, sumergidos en el tiempo.

Alarcón, el teatro más antiguo de América

El teatro Alarcón es el teatro más antiguo de México, su construcción inició en 1824, aunque algunos historiadores lo han catalogado incluso como uno de los más antiguos del Continente Americano. A casi 200 años de su construcción, el Teatro Alarcón no está en funcionamiento.

Lo que acabó con el Teatro Alarcón fue la inauguración del Teatro de la Paz en la época del porfiriato y la creación de edificios específicos para el entretenimiento de la época.

Según los historiadores de la ciudad, “este edificio que era teatro, no funcionaba como teatro, intentó ser cine pero también surgieron edificios específicamente para el séptimo arte, lamentablemente cayó en desuso”.

Actualmente es propiedad del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, en tanto no concluyan las negociaciones con el gobierno, no podrá rehabilitarse, detalló Manuel Vildosola Dávila, investigador de la Facultad del Hábitat de la UASLP.

Está a la espera de un milagro

Juan Carlos Machinena, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que se espera que ahora que el teatro sea adquirido por el Gobierno del Estado se rehabilite y pueda ser utilizado como otro foro artístico y de eventos para San Luis Potosí.

Callejó Alhóndiga, lo único auténticamente colonial

Otro de los espacios que han quedado en la obsolescencia es el Callejón de la Alhóndiga, el único lugar de San Luis Potosí que cuenta con arcos cien por ciento coloniales.

“Por más mal que se vea actualmente, es de los edificios de mayor valor histórico en el centro y en sus inmediaciones, es una de las escasas alhóndigas que quedan en el país, si es que quedan otras”, señaló Vildosola.

En1775, la Alhóndiga se consideraba el estómago de la ciudad, pues ahí se almacenaban los granos y la comida. Más tarde comenzaron a colocarse puntos de distribución cercanos, como la plaza de las verduras, la plaza de la carne, el mercado de la leña y tuna, entre otros.

Este inmueble no se ha podido rehabilitar debido a que tiene ocho dueños, que tendrían que invertir en un proyecto que fuera de común beneficio para todos.

Hotel Progreso, un caso de éxito

Uno de los casos de éxito del centro es la rehabilitación del Hotel Progreso, considerado como el más antiguo de San Luis Potosí.

Este hotel logró su recuperación, luego de que una cadena nacional decidió invertir en él, cambiando un poco de su estructura pero acatando el reglamento del INAH, conservando su naturaleza porfiriana.

El Hotel Progreso es una clara muestra de que se puede revivir el Centro Histórico de la ciudad.

Los trámites legales, la burocracia e incluso la falta de voluntad de los propietarios, son factores que han imposibilitado que estos lugares históricos sean recuperados.

Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp